La imputacion, el derecho a estar informado de la acusacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
EL PROBLEMA

1.1 planteamiento del problema.

Analizar el acto de imputación Fiscal que comprende el derecho a ser informado de la acusacion.

1.2 objetivo de la investigación.

el problema planteado en esta investigación tiene por objeto analizar el proceso de imputación en un acto teniendo como punto esencial el derecho a estar informado de la cusacion.

1.2.1 objetivogeneral.

Desarrollar y estudiar el proceso de imputación en el derecho a estar informado de la acusacion y cada uno de sus aspectos y así obtener una mejor comprensión y eficacia al momento de ejercer esta materia.

1.2.2 objetivos especificos.

1.- Tanto para informar respecto de los hechos por los que se investiga, como para tomar declaración al imputado, es preciso que el defensor seencuentre debidamente juramentado.

2.- El derecho a la defensa puede surgir desde antes de que se produzca la imputación formal,

3.- Para el momento en que se tome declaración al imputado, a éste debe habérsele informado acerca de los hechos, el material probatorio y la calificación jurídica.

4.- Esta información no es inmutable, puede variar en la medida en que la investigaciónavanza, pero las variaciones esenciales al objeto del proceso deben serle informadas al imputado.

5.- Es un requisito de procedibilidad de la acción penal, el haber imputado previo a la presentación de la acusación.

1.3 justicacion.

Decidimos enfocar este informe final sobre este tema que es de gran interes debido que es una materia que es base fundamental tanto en el derecho penal comolo es en el derecho humano.

Desde el punto de vista teorico, este estudio es importante ya que se analizara diversos conceptos y nociones que nos permitira abordar de forma clara y precisa situaciones relacionadas con el acto de imputación específicamente el derecho a estar informado de la acusacion.

Desde el punto de vista practico, la presente investigación radica en proporcionarinstrumentos que nos permitira la obtención de información al momento de manejar un caso penal cabe destacar.

En cuanto a la utilidad metodologica, se realiza una evaluacion de los estados que conforman el acto de imputacion, el derecho a estar informado para asi determinar las actuaciones que se desprende de ella.

Por ultimo el trabajo escrito permitira verificar el cabal cumplimiento del esteproceso, asi como el uso de tecnicas, metodos y herramientas de carácter cientifico, sirviendo de guia para futuros estudios relacionados con la tematica que se investiga.

CAPITULO II

MARCO TEORICO.

2.1 antecedentes de la investigación

2.1.1 antecedentes historicos.

Los orígenes de la idea de imputación se puede remontar, en principio, a la llamada teoría de la imputación del filósofodel derecho natural Samuel Pufendorf, pues la palabra Zurechnunges, en realidad sólo en una traducción de la palabra latina imputatio. Sin embargo como precursora de la actual teoría de la imputación objetiva figura la filosofía idealista del Derecho de Hegel. El objetivo del concepto de acción remontable a Hegel y desarrollado por la escuela Hegeliana del siglo XIX era imputar al sujeto de lamultiplicidad de cursos causales, solo aquello que puede ser considerado como su obra, es decir, como la conformación del mundo a través del sujeto. En el año 1930 Honig publicó en el famoso Libro-Homenaje a Frank, un artículo que evidentemente estaba inspirado en la revisión de la teoría de Hegel. En ese artículo Honig recurrió a la “perseguibilidad objetiva de una finalidad” para eliminar cursoscausales guiados por la casualidad y distinguió en ella el criterio decisivo de un “juicio de imputación autónomo” absolutamente independiente del juicio causal. Imputable sería sólo aquel resultado que puede ser considerado como que ha ocurrido “sirviendo a los fines”. Como ejemplo Honig utilizó el caso formulado por Traeger y hasta hoy permanentemente repetido que consiste en que alguien envía a...
tracking img