La inclusión como formadora de principios de igualdad y aceptación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inclusión Como Formadora De Principios De Igualdad Y Aceptación De Los Demás, Frente A La Diversidad Social, Cultural, Económica, Política Y En el Sistema Educativo.

El tema de la inclusión y la diversidad en la sociedad es una temática tratada por muchos pero puesta en práctica por pocos. Por esta razón, realizare una contextualización previa del contenido de este escrito reflexivo, paradar cuenta de manera clara a la problemática desarrollada en este. Este escrito, presenta una gran cantidad de información donde se abarca el concepto de diversidad e inclusión y la grande controversia y en algunos ocasiones aceptación que es estos generan dentro de una sociedad, la cual discrimina y mantiene marginada a una gran parte de personas que son excluidas por sus diferencias ya seapor estrato social, político, cultural o en algunas ocasiones por NEE. El análisis realizado sobre esta concepción tiene fundamentos teorizantes de diferentes fuentes de información que abarca el tema a tratar. También se toma como referencia las observaciones, lecturas, reflexiones de los paneles y de los diferentes textos realizados en cada una de las clases. En este escrito reflexivo sepretende mostrar como en Colombia y en diferentes partes del mundo ha ido creciendo el tema a la inclusión dentro de un mundo de diversidad en los diferentes contextos sociales, culturales, políticos y religiosos de la sociedad. Y por último, dejar una reflexión en la que se evidencie si en realidad nos encontramos en un ambiente de inclusión y aceptación a lo diferente ya que somos seres humanos quemerecemos y tenemos los mismos derechos dentro de una sociedad de la que hacemos parte como seres íntegros.
[1]“La diversidad humana se da debido a que el hombre se adapta a los distintos medios tanto física como culturalmente y de ahí surge la palabra cosmopolita. Es considerada como “una fuente de enriquecimiento y de desarrollo” porque donde hay variación y diversidad, existe la riqueza”.En Colombia como en muchas partes del mundo, la diversidad indica marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque no siempre de una forma correcta. Hoy en día la palabra diversidad se ha tornado discriminante, donde se ha venido incrementando el rechazo y la indiferencia hacia ciertos grupos de poblaciones marginadas dentro de una sociedadexcluyente. De esta manera, esta sociedad discrimina todo lo diferente a ella dentro de cualquier contexto en particular.

En cuanto la inclusión es un proceso que asegura que todos los miembros de la sociedad participen de forma igualitaria en los diferentes ámbitos y contextos que conforman la sociedad ya sea en el contexto social, económico, político, cultural y en el sistema educativo. Comopudimos observar y hacer parte de los diferentes paneles que presentaron cada uno de los grupos existe gran variedad de diversidad como el LGTB, los desplazados, las culturas urbanas, los indígenas, los afrocolombianos y la discapacidad todas estas poblaciones hacen parte de una sociedad y cada una vive su vida como la percibe y desea vivir; es aquí donde debemos preguntarnos si en realidad nosotrossomos los que excluimos o nosotros mismos somos los que no excluimos de los demás ya que no permitimos conocer mas allá de lo que vemos o escuchamos este es un gran enigma por ello es importante considerar que el trabajo de la inclusión dentro de la sociedad es gran importancia ya que con esta emancipazamos a toda a una sociedad en aceptar sin desigualdad.
Hoy en día la inclusión es un procesocomplejo en el que se busca que aquellas poblaciones que son diferentes a lo supuestamente es “normal” sean aceptadas dentro de una sociedad que segrega y excluye; en Colombia el tema de inclusión a generado una gran controversia eh igualmente a tomado gran fuerza más que todo en el sistema educativo porque de una u otra manera desde la educación se debe fomentar ese respeto y aceptación de...
tracking img