La Influencia Del Contexto En La Escuela Primaria

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
La Influencia del Contexto en La Escuela Primaria
El contexto es un cumulo de elementos y características del entorno físico y cultural, englobando un espacio físico de cualidades geográficas específicas, pero no solo eso es el contexto, también está determinado por las actividades económicas de sus habitantes, por sus motivaciones y por sus tradiciones y costumbres, que le dan un valoretnográfico a cada localidad. Como ya es sabido por la mayoría de las personas (por no decir que de todos) la labor que lleva a cabo el docente trasciende las fronteras del aula e influye en muchos ámbitos de la vida social y productiva de una comunidad, y que esta labor, es llevada a cabo dentro de las escuelas primarias, pero ¿Sabemos cómo son nuestras escuelas? ¿Qué características tienen? Aún másimportante, como influye todo esto en el desarrollo de las actividades diarias que se realizan dentro del salón de clases, así como en la motivación y aprendizaje del alumnado.

El contexto de los estudiantes resulta de vital importancia para el desarrollo de las competencias y aprendizajes esperados que pretende la educación primaria. Es por eso que se requiere un estudio general de las condicionesambientales, geográficas y económicas en donde se está llevando a cabo la práctica docente y la investigación de campo ya que “el contexto es inseparable de las contribuciones activas de los individuos (…) el contexto no ha de atenderse como algo definitivamente dado, sino como algo que se construye mutua y dinámicamente con la actividad de los participantes” (Andalucía, 2009). 

Desconocer loselementos que conforman el marco contextual de los educandos deterioraría, sin duda, la coherencia interna de la Programación Didáctica e influiría categóricamente en su aplicabilidad y validez. El primer paso en el diseño del proyecto reside en identificar y examinar las variables que conforman el contexto; se tiene que reflexionar y tener presentes cualquier elemento que determine una influenciabásica en él. La naturaleza de cada una de las variables y las interacciones que se den entre ellas nos revelarán en qué mesura nuestros propósitos pedagógicos son viables.

Dada esta cuestión, es necesario el estudio de las condiciones familiares, escolares y sociales de los sujetos de estudio (alumnos); como lo afirma Delval (2000) “la escuela no puede llegar a cumplir su misión educativa sinproblematizar sobre el contexto social que la rodea, si bien ha de armonizar esta sociedad y, desde ella, seguir trabajando activamente para la mejora de la vida personal y comunitaria”.

Establecido esto, todo planteamiento educativo ah de articularse en la estrecha correspondencia que se instaura con el entorno en que se sitúan e interactúan diversos agentes educativos: la familia, los medios decomunicación, las instituciones escolares y la sociedad en general; con el único propósito de desarrollar en el alumno las cualidades que la misma sociedad demanda.

MARCO CONTEXTUAL: Todos los elementos externos que influyen en el aprendizaje son determinados por la ubicación geográfica del centro educativo, el nivel socioeconómico y la cultura de las personas que viven en la zona, los grupossociales y demás variables que constituyen el medio con el que la escuela interacciona. Estos factores del entorno están presente a menudo mediante diversas formas y expresiones en el interior de la vida de la escuela por lo que forman parte de ella. Conforman agentes que deben ser incorporados al análisis de los centros escolares y tenerlos muy en cuenta en los procesos de planificación.

MARCOINSTITUCIONAL: Podemos concebir a la escuela, como “la comunidad formada principalmente por maestros y alumnos, dedicada específicamente a la educación” (García, 1998, pág. 16); interpretando esto, se podría definir a la escuela no como un lugar específico, una estructura física previamente dada, sino como a la interacción interpersonal que existe entre los individuos, con el objetivo de generar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia del contexto en la escuela
  • Contexto De La Escuela Primaria
  • Las escuelas primarias su contexto y diversidad
  • Las Escuelas Primarias: Su Contexto Y Divercidad
  • Contextos en escuelas primarias Tijuana
  • Escuela y contexto las escuelas primarias: su contexto y su diversidad
  • Alicia Carvajal, “Las escuelas primarias: su contexto y su diversidad”
  • Las escuela primarias su contexto y su diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS