La insoportable levedad del ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

A partir del libro de Milan Kundera, La insoportable levedad del ser y para ser mas exactos, de la quinta parte del mismo La levedad y el Peso, es que se forjo mi interés por escribir el siguiente ensayo, a partir del cual se pretende dar respuesta a una interrogante fundamental tanto para el autor como para mi, ¿Es inocente el hombre cuando no sabe?

Es así que,mediante distintos ejemplos marcados tanto dentro de la obra de Kundera, como en la vida cotidiana y otras obras de distintos autores, se llevará al lector a comprender la importancia del conocimiento de los hechos para lograr por supeditado juzgar de manera justa a un individuo sin importar argumentos inválidos como lo es su ignorancia.

A lo largo del escrito comenzare entonces por describir lapostura del autor, así como también su criterio sobre el bien y el mal. Y a su vez daré los argumentos necesarios para sostener cada una de sus opiniones inscritas en su obra literaria.

Después daré paso a mi propia opinión e ideología a cerca del tema de la inocencia comprobable o refutable por la ignorancia u omisión de conocimientos tanto del autor de los actos de injurio cometidos,como también de la persona que juzgara dichos actos.

Nuevamente se plantearan tanto ejemplos como argumentos para sostener mis afirmaciones. En los ejemplos, se tomaran en cuenta obras literarias de todo tipo de género, es decir, de misterio, erotismo, etc. Así como también crónicas de vida o sucesos ordinarios, esto con la finalidad de que tú como lector logres comprender a la perfeccióncada uno de los apartados de este ensayo.

Para continuar se plantearan las diferencias y similitudes encontradas entre el pensamiento del autor y las mías propias, para dar paso finalmente a las conclusiones del tema inquirido al comienzo del escrito.

¿Es inocente el hombre cuando no sabe?

En la Insoportable levedad del ser, Milan Kundera nos lleva a conocer su punto de vistaacerca del mal, por medio de su personaje Tomas. Al cual podemos visualizar como un hombre maduro, con grandes ideales, el cual vivía en Praga, en cuanto a sus ideologías Tomas criticaba al partido y las acciones comunistas que se desataban en el país, así como también la forma en que los habitantes se dejaban influenciar por dicho movimiento, muchas veces sin tener argumentos validos.Aunado a esto, Tomas aseguraba que las guerras no las iniciaban los criminales o asesinos, si no mas bien los entusiastas, ya que estos, estaban convencidos de haber encontrado el único camino que conducía al paraíso, pero por supuesto, tal camino es inexistente, y ellos, al darse cuenta de esto terminaron por negar sus crímenes escudándose tras de su propia ignorancia. Desataron por consecuente, unaacalorada polémica en que, todo el mundo se preguntaba si ellos, sabían o no los crímenes que estaban cometiendo, pero para Tomas el punto mas relevante, era demostrar si aun siendo ignorantes de los hechos, los hombres que llevaban acabo dichos perjurios podían ser considerados como culpables o inocentes.

Por consiguiente dentro de la obra Milan Kundera logra a partir de sus personajesllevarnos a la reflexión de dicho dilema mediante la falta de conocimiento sobre las consecuencias de nuestros actos, basándonos en un bien y en un mal. En la historia nos muestra el ejemplo de un fiscal, el cual había declarado culpable a un hombre y le había otorgado la pena de muerte, pero mucho tiempo después, se había comprobado la inocencia del acusado, fue entonces cuando, a pesar dedicho conocimiento el fiscal decía: ¡mi conciencia esta limpia, no sabia, creía de buena fe![1] (p.185) Tal afirmación nos hace ver que el hombre siempre trata de evadir las consecuencias de sus actos aun cuando se demuestre lo contrario y Milan Kundera nos hace mucho hincapié en ello, ya que para él, el fiscal era culpable precisamente por no saber y creer de buena fe.

Otro claro...
tracking img