La inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE CONTENIDO

Prólogo

Introducción

Índice de contenido

CAPITULO I

1. Etimología

2. ¿Qué es la inteligencia?

CAPITULO II

2.1 Según Goleman

2.2 Según Sternberg

2.21 Inteligencia Contextual – Practica

2.2.2 Inteligencia Experiencial – Creativa

2.2.3 Componencial – Analítica

2.3 Según Gardner

2.3.1 La Inteligencia Lógica – Matemática

2.3.2La inteligencia Lingüística

2.3.3 La Inteligencia Musical

2.3.4 La Inteligencia Espacial

2.3.5 La inteligencia Naturalista

2.3.6 La Inteligencia Intrapersonal

2.3.7 La Inteligencia Interpersonal

2.3.8 La Inteligencia Corporal – Cinética

2.3.9 La inteligencia Existencial

CAPITULO III

EL DESARROLLLO DE LA INTELIGENCIA3.1 Jean Piaget

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

¿En el siglo XXI utilizamos la inteligencia para acciones buenas o malas? Sabemos que los seres humanos son muy hábiles para hacer cualquier tipo de cosas, no todos los seres humanos pensamos igual, ya que algunas utilizan su inteligencia para acciones buenas como también para acciones malas.

En el siglo XXI una época de avancetecnológico y de la globalización, las personas han desarrollado la capacidad de resolver problemas, para ir a la vanguardia de los adelantos que se dan en la actualidad.

La inteligencia como punto importante en todos los aspectos de la vida diaria de las personas como estudios, trabajos y en lo personal.

Esta capacidad muy importante es un tema poco tratado pero de trascendencia a través deltiempo, desde la antigüedad los psicólogos hablan sobre la inteligencia que posee la persona, cuando desarrolla al máximo un trabajo, cuando se decía eres muy hábil para resolver ese problema, etc. si todos podríamos desarrollar al máximo, sería diferente en nivel de nuestro país, ya que cada persona desarrollando al máximo sus capacidad, participaría dando ideas para el desarrollo del país.¿Sabemos cuántas clases de inteligencia hay en la actualidad? Muchas veces, escuchamos a las personas decir: tienes una habilidad innata para resolver problemas de matemáticas, posees la inteligencia del razonamiento lógico – matemático, también cuando observamos a alguien que llega por primera vez a un lugar y solo con la ayuda de un mapa, tienes muy desarrollada su habilidad espacial.

CAPITULOI: LA INTELIGENCIA

1. LA INTELIGENCIA

1. Etimología

Un tema de importancia es la inteligencia, pero para abordarla, es necesario saber de dónde proviene, como punto de partida tomamos esta información “Es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabeescoger: la inteligencia permite seleccionar las mejores opciones para solucionar una cuestión”

2. ¿Qué es la inteligencia?

El pionero de la revolución cognitivo en psicología, Jerome Bruner, afirmó que no podemos desvincular la inteligencia de la cultura en la que se desarrolla. La inteligencia no es una función vacía, esta se apoya en conocimientos y destrezas aprendidas.

Aunque Gardnerdefine a la inteligencia como: “Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas y crear productos que tiene un valor cultural”. (Armstrong, 2000, p.21).

La teoría planteada nos da la idea que la inteligencia ayuda a la solución de problemas, brindándonos la capacidad para realizarlo, así como nos dicen: “…es la capacidad de resolver problemas o de crear productos que seanvaliosos en uno o más ambientes culturales” (Ferrándiz, Prieto, Bermejo y Ferrando, 2006, p.5).

Esta idea nos demuestra que hay diferentes maneras para identificar la cualidad de ser inteligente. Otra definición acerca de inteligencia nos dice Veloso: “Es una [muy general] capacidad mental que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera...
tracking img