La Inteligencia

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
¿Te has preguntado qué es lo que te da la capacidad de pensar, comprender, analizar entre otras cosas?
¡Es la inteligencia!
La inteligencia también está ligada a otras funciones mentales como la percepción, que es recibir la información, y la memoria que sería almacenar dicha información.
Función
La función principal no es solo conocer, si no dirigirse el comportamiento para resolverproblemas con eficacia. A continuación les mostraremos las principales inteligencia que son las siguientes:

a. Inteligencia anticipa: permite prever lo que puede o va a ocurrir, evitando reaccionar de último minuto.
b. Inteligencia construye: la inteligencia es activa, trabaja con los datos de la experiencia, el ser humano construye estructuras del pensamiento que le permite avanzar en el conocimientode la realidad.
c. La inteligencia crea y se vale de símbolos: Los códigos son utilizado por el pensamiento sin necesidad de referencia al mundo.
d. La inteligencia establece relaciones: la habilidad de hacer comparaciones entre ideas o hechos extraños, caracteriza al razonamiento e invención, así como los actos considerado inteligente.

Evolución de la inteligencia
El concepto de inteligencia haido evolucionando a lo largo de los años, una aclaración de la inteligencia como una capacidad más global, que engloba prácticamente todas nuestras facetas. De este modo ha pasado de ser una serie de habilidades más o menos medibles a un perfil global de la persona, lo cual permite la valoración de esta de una forma más real y no tan centrada en su posibilidad o habilidad de adquisición deconocimientos de tipo más academicista.
La importancia de este cambio
La evolución de la inteligencia está muy ligada al cerebro que propició el mejoramiento de las estructuras mentales de la capacidad de inteligencia y evolucionaron llegando al entendimiento de realizar acciones para propiciar una mejor forma de vida a través de formar la primera sociedad que se conoce.


Teorías de la inteligenciaCharles E. Spearman postulo la teoría bifactorial: Esta se divide en el factor G y factor S. El factor G es la raíz de la inteligencia y está presente en las conductas de las personas. El factor S son las habilidades y aptitudes que tiene cada persona al realizar una acción.
Edward L. Thorndike, postulo la teoría multifactorial que son muchas capacidades interconectadas, pero distintas. Seencuentra la inteligencia social, concreta (complejo) y abstracta (producto del pensamiento).
Louis L. Thurstone, el proponía una teoría multidimensional donde argumentaba que la inteligencia comprendía habilidades especiales, rapidez perceptual, habilidad numérica, fluidez mental y verbal, razonamiento y memoria.
Raymon Cattel y John Horn identificaron solo dos grupos: La inteligencia cristalizada,habilidades de razonamiento, numérica y verbal, las cuales se aprendían en la escuela. La inteligencia fluida, habilidad de visualidad y la memorización.
Sternberg propuso la inteligencia exitosa la que se subdividía en tres la inteligencia analítica en donde estamos capacitados para recibir nuevos conocimientos. Inteligencia creativa, es poder adaptarnos creativamente a nuevas situaciones y lainteligencia práctica, es la habilidad de poder sobresalir a través de nuestros conocimientos.
Teoria bioecologica de la inteligencia, se desarrolla a través de 4 perspectivas:
1. La inteligencia está compuesta por diversas capacidades cognitivas y no por un factor general dominante.
2. Se reconoce la importancia de la genética, pero no es la que determina la inteligencia, sino la combinación defactores genéticos ambientales.
3. Los procesos cognitivos dependen del contexto en el lugar que tiene la cognición.
4. Las capacidades intrínsecas no cognitivas (rasgos, físico, etc) son muy importantes en el desarrollo de la inteligencia
Daniel Goleman, propone la inteligencia emocional y esta se componía del conocimiento de las propias emociones, su manejo, reconocimiento de emociones en otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS