La inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inteligencia
La capacidad de comportarse con inteligencia es una de las más valiosas aptitudes del ser humano. Le permite aprender, razonar, aprovechar sus experiencias del pasado, predecir el futuro y manipular su medio ambiente.
Wechsler (1958) define a la inteligencia como la capacidad agregada o global del individuo para actuar con un fin determinado, para discurrir de forma racional, ytratar eficazmente con su ambiente. Se observa que la inteligencia es global porque es caracteriza a la conducta del individuo como a un todo; es un agregado por estar compuesto de elementos o habilidades que, aunque no son por completo independientes, son diferenciables cualitativamente. La palabra inteligencia es de origen latino, inteligensius, que proviene de inteligere, término compuesto deinter "entre" y legere "leer", "escoger", por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe leer o escoger.
El adolescente y la inteligencia
La función del desarrollo, que actúa dentro del organismo individual en el transcurso del tiempo, consiste en prepararlo para que opere en niveles cada vez más complejos de las funciones cognoscitivas como la deducción, inducción, percepción,manipulación de espacio y números, y facilidad verbal. La adolescencia es la parte de la secuencia del desarrollo durante la cual esos niveles cada vez más complejos de función cognoscitiva se llevan a su realización. La adolescencia es una época de desarrollo intelectual durante la cual el organismo se vuelve cada vez más capaz de interpretar y enfrentarse al ambiente y a sí mismo.
Se sabe que lahabilidad intelectual es un aspecto de crecimiento y el desarrollo, y que se relaciona con otros factores del crecimiento físico. También se sabe que la habilidad de un individuo para funcionar de forma inteligente en un momento dado es la combinación de su estado de desarrollo neural y de las experiencias a las que ha estado sujeto.
La medición de la inteligencia
Por lo común, la inteligencia se midecon pruebas individuales o de grupo, que intentan estimar que tan inteligente es una persona mediante uno o más de tres dispositivos: a) el nivel de dificultad de los problemas que una persona pueda resolver, b) la diversidad o la cantidad de problemas que es capaz de resolver en ese nivel, y c) la rapidez con que se resuelve los problemas.
El rendimiento de los niños en las mediciones deinteligencia se indica mediante puntuaciones no elaboradas que pueden expresarse en términos de edad mental (EM). La edad mental se define como la cantidad o el grado de habilidad mental general que posee un niño promedio en la edad cronológica correspondiente.
El rendimiento en una prueba de inteligencia también puede expresarse en términos de un cociente de inteligencia (CI). El CI es un medio deexpresar la relación entre la edad mental de una persona y su edad cronológica. La fórmula para calcular el CI es: CI = 100 (EM/EC).
Así, el CI es una razón matemática de la habilidad de una persona, mientras que la EM expresa lo que es capaz en cualquier momento.
Las pruebas más conocidas de la inteligencia individual para adolescentes, que se usan en la actualidad son: la Revisión Stanford de laBinet, y las Escalas Wechsler Bellevue.
Los reactivos de la Stanford Binet para jóvenes entre 13 y 19 años, requieren, en gran parte, manipulaciones verbales: la comprensión y el uso de conceptos verbales y numéricos.
La Wechsler Bellevue combina los aspectos verbales, como en la Stanford Binet, y los aspectos de rendimiento con el uso de subpruebas verbales y subpruebas de rendimiento.
¿Cómo seusan las pruebas de inteligencia?
Las pruebas de inteligencia se aplican actualmente en las escuelas con tres propósitos principales:
A. Determinación del nivel de trabajo académico más adecuado para el niño. Dicho propósito puede abarcar la colocación del niño en un grado escolar, la presentación de materiales especiales dentro del trabajo de cualquier grado, o los temas del programa de...
tracking img