La interpretación de los sueños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS.

La bibliografía científica sobre los problemas del sueño.

En las ideas que los pueblos de la antigüedad clásica tenían sobre el sueño resuena manifiestamente un eco de la concepción primitiva. Suponían que los sueños estaban en relación con el mundo de seres sobre humanos en que ellos creían, y que traían revelaciones de los dioses y los demonios.
Elsueño es definido como la actividad anímica del durmiente en cuanto duerme. Los sueños se dividían en dos clases. La primera sólo era incluida por el presente (o por el pasado) pero carecía de significación para el futuro. La otra se consideraba significativa para el porvenir a ella pertenecen: 1) el augurio directo, 2) la predicción de un acontecimiento inminente y, 3) el sueño simbólico. En laantigüedad tardía se considero como la máxima autoridad en interpretación de sueños a Artemidora Daldiano. Según el juicio del individuo despierto, el sueño, si es que no proviene directamente de otro mundo, arrebata al durmiente a otro mundo.
El filósofo J.G.E. Maass dijo: “La experiencia corrobora nuestra afirmación según la cual con la mayor frecuencia soñamos con las cosas a que están dirigidasnuestras pasiones más ardientes. F. W. Hildebrandt opina que las peculiaridades del sueño son el estricto retraimiento o aislamiento del sueño respecto de la vida real y verdadera.

El material del sueño. La memoria del sueño.
Puede ocurrir que en el contenido del sueño emerja una material que después, en la vigilia, no reconozcamos como perteneciente a nuestro saber y a nuestra vivencia.Hasta que, a menudo después de largo tiempo, una nueva vivencia nos devuelve el recuerdo que habíamos perdido de la vivencia primera, y así descubrimos la fuente del sueño. La vida infantil es una de las fuentes de donde el sueño recibe, para su reproducción, un material que, en parte, no es recordado ni utilizado en la actividad de pensamiento de la vigilia.
Nelson, un autor norteamericano,cree que con la máxima frecuencia se emplean en el sueño impresiones del día anterior o dos días atrás, cómo si las impresiones del día que precedió inmediatamente al del sueño no se hubieran extinguido en grado suficiente. La conducta de la memoria en el sueño tiene sin duda la máxima importancia para cualquier teoría de la memoria en general. Enseña que nada de los que hemos poseído alguna vez enel espíritu puede perderse del todo.

Estímulos y fuentes del sueño.
Hay cuatro clases de sueños:
1) Excitación sensorial exterior (objetiva). El hecho de que estímulos más fuertes nos despierten en cualquier momento demuestra que también durante el sueño el alma se mantiene continuamente ligada con el mundo exterior al cuerpo. Los estímulos sensoriales que nos llegan durante el dormir muybien pueden convertirse en fuentes de sueños.
2) Excitación sensorial interior (subjetiva). En las ilusiones oníricas desempeñan además un papel esencial aquellas sensaciones subjetivas de la vista y del oído que nos son familiares en el estado de vigilia. En cuanto a las fuentes de las imágenes oníricas, las excitaciones sensoriales subjetivas tienen manifiestamente la ventaja de no depender,como las objetivas, de una conjetura exterior.
3) Estímulo corporal interno (orgánico). El alma alcanza en el dormir una conciencia sensitiva mucho más profunda y vasta de su corporeidad que en la vigilia, y se ve precisada a recibir y dejar que operen en ella ciertas impresiones de estímulos provenientes de partes y alteraciones de su cuerpo de los que nada sabían en la vigilia.
Lassensaciones orgánicamente condicionadas pueden dividirse en dos series: las que constituyen el talante global y las sensaciones específicas, inmanentes a los sistemas principales del organismo vegetativo, entre los que se distinguen cinco grupos; las sensaciones musculares, pneumàticas, gástricas, sexuales y periféricas.
Mourly Vold comunica los siguientes asertos:
a) La posición...
tracking img