La interpretacion de los sueños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS (1900)
I) La bibliografía científica sobre los problemas del sueño

Existe una técnica psicológica que permite interpretar sueños, y que, si se aplica este procedimiento, todo sueño aparece como un producto psíquico provisto de sentido al que cabe asignar un puesto determinado dentro del ajetreo anímico de la vigilia. Intentare además aclarar los procesos quedan al sueño el carácter de algo ajeno e irreconocible.
¿Qué concepción se tuvo del sueño en las épocas iniciales de la humanidad, entre los pueblos primitivos, y qué influencia puedo ejercer el sueño sobre sus intuiciones acerca del mundo y del alma?
En las ideas que los pueblos de la Antigüedad clásica tenías sobre el sueño resuena un eco de la concepción primitiva. Suponían que los sueñosestaban en relación con el mundo de seres sobrehumanos en que ellos creían, y que atraían revelaciones de los dioses y los demonios. Estaban además convencidos de que contenían un mensaje importante para quien los soñaba: por regla gral le anunciaban el porvenir.
En la concepción de Aristóteles se trata al sueño como objeto de la psicología. Se plantea que no es un envío de los dioses, no es de índoledivina, sino demoníaca; el sueño no surge de la revelación sobrenatural, sino que obedece a las leyes del espíritu humano. El sueño es definido como la actividad anímica del durmiente en cuanto duerme.
Antes de Aristóteles los antiguos no tenían al sueño por un producto del alma del soñante, sino por una inspiración de los dioses. Se impusieron en la Antigüedad las dos corrientes opuestas deapreciación de la vida onírica: se distinguía e/ sueños veraces y valiosos, enviados al durmiente para ponerlo en guardia o anunciarles el porvenir; y sueños vanos, engañosos y nimios, cuyo propósito era precipitarlo en el error o reafirmarlo en su perdición.
La concepción precientífica de los antiguos sobre el sueño armonizaba sin duda perfectamente con su cosmovisión general, que solía proyectaral mundo exterior como realidad aquello que sólo la tenía dentro de la vida anímica. Además respondía a la impresión dominante que provoca el sueño en la vida de vigilia cuando su recuerdo perdura en el despertar: en el recuerdo, el sueño se presenta como algo ajeno, procedente de otro mundo y contrapuesto a los otros contenidos psíquicos.
El interés científico por los fenómenos oníricos en sí,lleva a plantearse los problemas que a continuación trataremos, y que en parte se superponen.
a) Relación del sueño con la vida de vigilia:
En todo lo que el sueño ofrece toma el material para ello de la realidad y de la vida mental que se despliega de esa realidad. Por extraordinario que sea su trámite, nunca podrá separarse verdaderamente del mundo real, y todas sus creaciones siempre tienenque tomar prestada su tela de aquello que se ha presentado a nuestra vista en el mundo de los sentidos, o de lo que ya ha encontrado lugar en la marcha de nuestros pensamientos de vigilia; con otras palabras: de aquello que ya hemos vivenciado en el mundo exterior o en el mundo interior.

b) El material del sueño. La memoria en el sueño:
Que todo el material que compone el contenido del sueñoprocede de algún modo de lo vivenciado y por tanto es reproducido, recordado en el sueño, eso puede considerarse un conocimiento incuestionado.
Las peculiaridades de la capacidad de recuerdo en el sueño: 1) puede ocurrir que en el contenido del sueño emerja un material que después, en la vigilia, no reconozcamos como perteneciente a nuestro saber y a nuestra vivencia. Recordamos haber soñado esopero no haberlo vivenciado. A menudo después de largo tiempo, una nueva vivencia nos devuelve el recuerdo que habíamos perdido de la vivencia primera, y así descubrimos la fuente del sueño. Ej, el sueño de las lagartijas y del nombre de la planta.
Debemos confesar que en el sueño supimos y recordamos algo que se sustraía de nuestra capacidad de recuerdo en la vigilia. El sueño dispone de recuerdos...
tracking img