La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Cada tipo de texto tiene una complejidad distinta y demandan al lector esfuerzos intelectuales de diferente nivel. Es más complicada la lectura de un artículo dedivulgación de ciencia que la de una carta comercial. Los textos recreativos – sobre los cuales se basará la propuesta-, por lo general, tienen un nivel medio de dificultad.
Un procedimiento general ysintético para la enseñanza de estrategias de lectura, al que el maestro puede introducir las modalidades y funciones que juzgue convenientes de acuerdo a las características de cada grupo, es elsiguiente:
a) Explicar a los alumnos el propósito de la actividad.
b) Explorar el texto: observar el formato del escrito, sus características gráficas, si forma parte de un todo.
c) Realizar unalectura completa para formarse una idea global del texto.
d) Intercambiar impresiones acerca del contenido del texto.
e) Definir la idea central.
f) Realizar una segunda lectura con el objetivo deconocer mejor el texto para llevar a cabo una actividad concreta que esté relacionada con la escritura.
g) Indagar el significado de los términos desconocidos preferiblemente deduciéndolo por el contexto yno acudiendo al diccionario.

 Lectura recreativa: jugar con el texto
“Jugar ” con el texto no quiere decir menospreciar el significado educativo de la lectura sino hacerla agradable, enamorarsede los libros, pues como dice BurrusFredericSkinner: “Mucho mas importante que recomendar libros es fomentar el amor a la lectura ”. Jugar con el texto implica involucrarse con él, disfrutarlo,entablar una relación, encontrar el sentido del placer en una relación de trabajo intelectual.
 Elementos del “ser” que intervienen en la lectura
“El alma, la voz y el cuerpo deben concurrir para lalectura: elalma, apoderándose del pensamiento del autor; la voz expresándolo; y el cuerpo, ayudando con su además y gesto a aumentar la eficacia de la voz. De estos tres elementos, el principal es...
tracking img