La Lectura

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
La lectura: el elemento fundamental

Álvaro Matute

Bloque II lectura 4

En El desastre, tercer volumen de la tetralogía iniciada con el Ulises criollo, en la que José Vasconcelos narra su vida, se expresa que si un pueblo no tiene qué leer más vale dejarlo analfabeta. Esta frase tenía por objeto defender la acción editorial de la Secretaría de Educación Pública de los ataques que lelanzaron los diarios. Vasconcelos consiguió que el presidente Obregón permitiera que los Talleres Gráficos de la Nación pasaran a la Secretaría de Educación y que, además, se dotara su Departamento Editorial de nuevas prensas. Asimismo, la Secretaría inició el establecimiento y dotación amplia de libros a las bibliotecas. Sin material de lectura, toda la acción educativa descrita en el apartadoprecedente no tenía sentido y, sobre todo, le faltaría su principal basamento.

La industria editorial mexicana tenía una vida muy precaria en los años que corrían parejos con la Revolución Mexicana, entre otras cosas porque carecía de un mercado amplío. Por otra parte, las bibliotecas eran pocas y la mayoría funcionaban más como bodegas o depósitos de libros que como lugares de lectura. En esesentido, las largas temporadas que pasó Vasconcelos exiliado en los Estados Unidos le lucieron ver la importancia de que un país cuente con centros de lectura. Para el resultaba de mayor interés la biblioteca práctica, donde hubiese libros de información y aprendizaje, que colecciones de incunables y libros raros. Estas también tienen sentido, aceptaba, pero resultaban más necesarias las otras.

Esmuy significativo que durante el primer año de su gestión como rector, todavía antes de la creación de la Secretaría, se hayan echado a anclar 19S bibliotecas, divididas en 64 municipales, 80 obreras y 54 escolares, con una dotación total de 20 000 libros para todas. Dos años más tarde, el número subió a 671, incluyendo 21 ambulantes y una circulante. A las nuevas bibliotecas se les dotó de 65 000volúmenes, que sumados a los cien mil repartidos entre 1921 y 1922 se demostraba elocuentemente el interés oficial por incrementar la lectura y hacer que sirviera de complemento a las campañas de alfabetización.

Paralela a la idea de la creación del Estadio Nacional y del edificio de la Secretaria, Vasconcelos tenía otra relativa a la edificación de una Biblioteca Nacional que hubiese quedadofrente a la Alameda Central. Lector asiduo de la Biblioteca Pública de Nueva York, de la del Congreso de Washington, de otras menores pero selectas como la Huntington de San Marino, cercana a Los Ángeles y la de Nueva Orleans, estaba consciente de la improvisación que significaba albergar a la Biblioteca Nacional en el local de la antigua iglesia de San Agustín, donde pese al magno esfuerzo dedon José María Vigíl, quedaba mucho por hacer.

El presupuesto que hubiesen implicado todos esos proyectos no estaba al alcance de los recursos del erario, por lo que el de la Biblioteca Nacional fue un proyecto frustrado y hubo de continuar en su sede de las calles de Uruguay hasta 1979. No obstante, Vasconcelos creó dos bibliotecas importantes: la Iberoamericana, especializada en obrasrelativas a la cultura, historia y realidad latinoamericana, alojada a un costado de la Secretaría, y la Biblioteca Cervantes, dedicada a la literatura v que se albergó en un edificio nuevo, en la colonia Guerrero. Los miembros de la generación del Ateneo de la Juventud sabían valorar el arte colonial y uno de sus miembros, el arquitecto Jesús T. Acevedo, influyó mucho para que se adoptasen modelosnovohispanos para la construcción de una nueva arquitectura mexicana. La Biblioteca Cervantes es uno de los mejores ejemplos que ilustran esta tendencia.

Mas la lectura no sólo se realiza en establecimientos públicos. La utopía de un hombre culto, de un buen lector, es que en todas las casas de los ciudadanos hubiese libros y, particularmente, aquellos cuyo mensaje y contenido fuesen universales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS