La Lectura

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
La Lectura
La Lectura


La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
Mediantela lectura se reconocen las palabras, se capta el pensamiento del autor y se contrasta con el propio pensamiento de forma crítica. De alguna forma se establece un diálogo con el autor. Laín definió a la lectura como "silencioso coloquio del lector con el autor".

Clases De Lectura
Clases De Lectura

Lectura De Distracción
Es poco profunda, en la que interesa el argumento pero no elfijar los conocimientos.







Lectura Informativa
Es la que se pretende tener una visión general del tema, e incluso de un libro entero.












Lectura De Estudio O Formativa
Es la más lenta y profunda y pretende comprender un tema determinado.







Factores De La Lectura
Factores De La Lectura

La velocidad

Lavelocidad es el número de palabras que se leen en un minuto y suele ser de 200 a 250 en un estudiante normal.






La Comprensión
La comprensión se puede medir mediante una prueba objetiva aplicada inmediatamente después de hacer la lectura. Se suele medir de 0 a 10, y suele ser de 6 a 7 en una lectura normal. Es necesario que se evite siempre la lectura mecánica, esdecir, sin comprensión y se ponga esfuerzo por leer todo lo deprisa que se pueda y asimilando el mayor número de conocimientos posibles. Con esto se aumenta la concentración y mejora la velocidad de lectura sin bajar la comprensión.








La importancia de la lectura

La importancia de la lectura

La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya quepromueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc.,• La lectura aumenta nuestro   bagaje cultural; proporciona información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana.•

Leer para obtener una información precisa

La búsqueda de un número de teléfono, la consulta del periódico para encontrar en quécine, a qué hora se proyecta la película, la consulta de un diccionario, en una enciclopedia, en Internet, para saber, para viajar, para lee, etc.

¿Cómo estimular a nuestros hijos a que adquieran el hábito de la lectura?
1. Sensibilizarlos como modelos de lectura . El niño / adolescente debe palpar el objetivo de lo que se le asigna para leer, se le dice: “ es para tu conocimiento, paracultivar la inteligencia, tu personalidad, para que te sientas más seguro...en fin para que evites que te metan un dedo en el ojo!, para que desarrolles el sentido común.
2. La lectura debe realizarse en forma natural y agradable, sin prisa ni angustia, sin evaluación, sin corrección, sin descalificación.... no puede significar una obligación y menos un castigo.
3. Deben utilizarse lecturasinteresantes, atractivas, (cuentos, fábulas, poesías......)
4. El tiempo de lectura lo establece el niño/ adolescente. “Es preferible que quede con hambre y no saturado”.
5. Debe leerse en forma dinámica, con apoyo de un grabador para modelar el modo y el ritmo y así favorecer la comprensión como la discriminación adecuada de las palabras del texto. Cuanto mas de prisa se lee, màs fácilmentese agrupan las palabras para su comprensión. . El peor enemigo de la lectura es el temor y la lentitud, para ello debe considerarse esta actividad como algo divertido.
Tipos de Lectura
Tipos de Lectura




1. Lectura Mecánica.-Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión.


2. Lectura Literal.-Comprensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS