La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO LEER MEJOR EN VOZ ALTA
UNA GUÍA PARA CONTAGUIAR LA FICIÓN A LEER

FELIPE GARRIDO

En los últimos años la mayor parte de los mexicanos ha sido alfabetizada, sin embargo los lectoreshabituales son pocos. Leer de a de veras es una tarea que ocupa toda la vida, comienza con sencillos textos y poco a poco, un lector autentico es quien lee por voluntad propia; la lectura es una fuente deemociones y afectos, por tanto quien lee por puro gusto si es un buen lector.

Casi siempre se lee por obligación y por lo tanto mal, sin que cumpla con la función de abrir nuevos horizontes, leensolo de afuera hacia dentro y no han aprendido a invertir el proceso. El lector autentico comprende y siente lo que lee, porque le gusta y necesita leer. Leer contribuye al desarrollo de las facultadesdel intelecto, las emociones y la imaginación. La lectura voluntaria no se enseña como una lección, sino que se contagia como todas las aficiones, se contagia con el ejemplo, leyendo en voz alta.La lectura en voz alta puede ser una forma de caricia y de arrullo, lo ideal es que sea todos los días; empezando a leer textos cortos y alargándolos poco a poco. Si un libro termina por ser aburridolo mejor es dejarlo, ya que la lectura debe ser una ocupación gozosa, durante esta se debe ajustar el ritmo, el tono y el volumen a las necesidades del relato.

Siempre que salga tenga un libro a lamano, si los demás lo ven lo imitarán. Un lector que no disfruta los cuentos, las novelas, los ensayos, el teatro y la poesía es un lector a medias. Leer es un modo de madurar fisiológica yculturalmente. Los mejores lectores son los que han tenido mayor oportunidad para disfrutar libros suficientemente accesibles, un libro es más difícil de leer mientras tenga más significados.

La lectura esuna actividad placentera que contribuye al enriquecimiento espiritual y cultural, a la consolidación de la identidad personal y nacional; es la herramienta más útil para el estudio, el trabajo y la...
tracking img