La lengua escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lengua escrita, a diferencia de la lengua oral, posee un sistema notacional; éste es entendido como un conjunto de signos gráficos que tienen reglas que se deben respetar; estos signos gráficos se subdividen en dos tipos: la escritura alfabética (letras y signos de puntuación) y el sistema de cifras (números). Algunas de las características de la lengua escrita son: * Canal visual: Tanto elescritor como el lector debe utilizar la vista para decodificar la información.
Características del lenguaje escrito.
• Expresividad.
Es menos expresivo y espontáneo y carece de gestos; por eso es más difícil expresar lo que queremos.
• Vocabulario.
Se puede usar un vocabulario más extenso y apropiado ya que da tiempo a pensar más y se puede corregir si nos equivocamos.
• Paraescribir bien.
· Hay que leer mucho.
· Cuidar la ortografía. Un texto con faltas es algo bochornoso.
· Leer lo que hemos escrito y poner cuidado en que los puntos coincidan con el final de las oraciones. Si lo que se lee no tiene sentido hay que corregirlo.
· Consultar el diccionario para usar las palabras correctas.
· No repetir palabras como "entonces", "pero", "y"...
[pic]

La lenguaescrita es un instrumento de comunicación que responde a necesidades muy alejadas de la lengua oral. Además de su realización gráfica, la distinguen de ésta los siguientes rasgos:
a. Más que el emisor, es el texto el que habla porque el autor se encuentra oculto tras él. En muchas ocasiones el autor es colectivo o su personalidad individual carece de importancia.
b. El receptor está separado delemisor en el espacio o en el tiempo. Con frecuencia, el mensaje es recibido por un grupo.
c. Las interpelaciones o propuestas que el texto escrito transmite, cuando se dirigen a un receptor colectivo, suelen ser menos intensas y perentorias que las que proceden de la lengua hablada. Sin embargo, si el emisor y el receptor son hablantes individuales, la fuerza de lo escrito compromete más auno y otro (piénsese en requisitorias, apremios o, en un terreno privado, en promesas o amenazas que se hacen por escrito).
d. Por lo general, en la lengua escrita prevalece lo informativo sobre lo expresivo y apelativo, y también sobre la indicación de contacto a que suele limitarse la lengua oral. La escritura permite transmitir contenidos abstractos y complejos: funciones casi exclusivamentesuyas son la comunicación científica y técnica, la política, la jurídica y la literaria.
e. La distancia física entre emisor y receptor impide la referencia a la situación práctica, que debe incorporarse al texto (o al contexto). Los deícticos espaciales y la elipsis recuperable por la situación no juegan el papel esencial que tenían en la lengua oral.
f. Al tiempo que los contenidos sehacen más explícitos, la forma de los mensajes se hace más deliberada y estricta. Los textos escritos adoptan estructuras más o menos fijas en función de ciertas variables: propósito y tema del texto, situación en que se produce, lenguaje especial en que se construye, etc. El ejemplo más claro lo constituyen los formularios.

escolar desde los ocho anos. la psicologia evolutiva se basa en lateoria historico cultural de vygotski,  que estudia la conciencia y los procesos psicologicos superiores como derivados de la interaccion social e historica. marchesi pide a los centros educativos que se preocupen por la formacion de sus docentes, a fin que sepan motivar el interes y atencion del alumnado

La dimensión social de la LENGUA ESCRITA involucra “las interacciones que se establecen entrelos participantes de una situación discursiva, las demandas de los contextos sociales y las representaciones, así como los valores asociados a la lectura y escritura que determinado grupo cultural asume y disemina”

En esta línea de reflexión Gregorio Hernández Zamora plantea como condición fundamental para interpretar y producir textos, sentido amplio de alfabetizarse, el acceso a “comunidades...
tracking img