La linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Música del Barroco

El barroco fue una corriente cultural las manifestaciones artísticas desde los inicios del 1600, extendiéndose a lo largo de aproximadamente 150 años.

Este periodo derevolución artística se manifestó en los campos de la escultura, arquitectura, literatura, artes, pintura y música. En la mayoría de los países europeos y americanos.

La palabra “Barroco” fueinventada por críticos posteriores, mas que por los practicantes de las artes, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Este término fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar elexceso de énfasis y abundancia de ornamentación.

La música barroca es el estilo musical relacionado con una época cultural europea, que abarca desde el nacimiento de la ópera. Se trata de una de lasépocas más largas, fecundas, revolucionarias e importantes de la música occidental. Su característica más notoria es probablemente el uso del bajo y el monumental desarrollo de la armonía tonal, que ladiferencia profundamente de los otros géneros que se consideraban “toscos, extraños, ásperos y anticuados”.

Algunas de sus características son compartidas por el movimiento humanismo en las artesplásticas. Entre esto se destaca una gran pasión por la ornamentación, pompa, y esplendor basado en contrastes sonoros y un diálogo entre solistas y el ripieno en los espectáculos públicos.

Duranteeste periodo los músicos siguen cultivando texturas heredadas del Renacimiento; su estilo llamado Barroco musical se caracteriza por el género vocal recitativo, en el cual el ritmo de la palabratermina el discurso melódico _ la música ha de ser sirviente de la poesía y por un auge de la música instrumental es decir, sin relación con consideraciones ideológicas que se deriven de un texto ofuncionales como el caso de la música de danza.

En esta época se desarrolla la sonata, el concertó grosso, la ópera y el ballet francés.

A diferencias de épocas anteriores, la música sacra y la...
tracking img