La logica del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde que el hombre comenzó a concretar sus ideas, es decir a pensar y analizarlas, las relacionó, las ordenó, las estructuró y las sistematizó de acuerdo a la realidad en el mundo posible que la ocupa; se hizo cada vez más indispensable y necesario el uso instrumental, que ahora se denomina Lógica, que sin duda se puede definir como la ciencia que estudia principios, axiomas,leyes, reglas, métodos, procedimientos y todo artificio mental o intelectual que permite demostrar la validez o invalidez de un argumento o razonamiento o inferencia lógica.
El razonamiento jurídico es utilizado en el derecho para explicar un puro silogismo donde la Ley sería la premisa mayor, los hechos que se juzgan la premisa menor y el fallo de la sentencia la conclusión que se seguiría comouna necesidad lógica. Para una mejor interpretación de la norma y del la ley se consideró el método de la Escuela exegética, cuya doctrina de se caracterizó por recurrir al texto de la ley, es decir, que el intérprete debía abocarse única y exclusivamente, a la aplicación de la misma, y no a interpretarla según tal o cual subjetividad. El derecho, se resume a la ley, conocer la ley es conocer elderecho, se hizo culto al texto de la misma por considerarse única fuente del derecho.
En este sentido, se realizaron diversas interpretaciones teóricas para conocer la nueva retórica y valor como expresión de la argumentación jurídica lo cual significa, que un acto del habla está sujeto a ciertas reglas que lo definen y que si no se siguen darán como resultado un acto de habla fallido. Esimportante destacar que estas reglas no sólo afectan a lo que se dice o aquello sobre lo que se habla, sino también al comportamiento y actitud del hablante (esto es, no sólo las reglas semánticas, sino también pragmáticas). Se analizaron además la concepción teleológica, funcional y sociológica del derecho y sus implicaciones en la vida social del ser humano.

LA LOGICA DEL DERECHO

Todos losseres humanos emplean las leyes de la lógica, para resolver problemas. La lógica es un instrumento para conocer la verdad, nos sirve para pensar correctamente, sin incurrir en el error. Así tenemos que algunos filósofos definen la lógica como “el estudio de los métodos y principios que se usan para distinguir el razonamiento bueno (correcto) del malo (incorrecto) definiendo también la Lógica “comola ciencia del razonamiento”.
La lógica como ciencia constituye el instrumento formal básico y más importante para el estudio, análisis e interpretación de las normas que constituyen la columna vertebral del derecho actual, como también la lógica implica la única garantía de un debido proceso para lograr una buena y correcta sentencia procesal para crear jurisprudencia con las mejores ejecutoriasque equivalen a leyes buenas dadas por los legisladores de la más alta calidad intelectual que favorece a las mayoría; para convivir en paz y tranquilidad.
Lógica jurídica es la parte de la lógica que examina, desde el punto de vista formal, las operaciones intelectuales del jurista, así como los productos mentales de esas operaciones: conceptos, divisiones, definiciones, juicios y raciociniosjurídicos, merecen en razón de su objeto específico el nombre de lógica jurídica.
Pensar lógicamente en los dominios de lo jurídico implica, además de un correcto manejo del lenguaje, tener conocimientos claros acerca del análisis y la síntesis, la división lógica, la definición y las reglas que rigen los procesos del razonamiento deductivo e inductivo. La lógica como la ciencia de pensarrectamente, es decir, como un proceso intelectual ordenado a de obtener razonamientos correctos o formalmente válidos (lógica formal o pura), sino también como un proceso que conduce al conocimiento verdadero (lógica dialéctica o material).

RAZONAMIENTO JURIDICO Y DIALECTICO

El razonamiento jurídico es la actividad intelectual discursiva del jurista, que está dirigida a interpretar las normas de...
tracking img