La manzana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Química

Profr: Santos Hernández Gallardo

Practica: El repollo indicador

Integrantes: Alejandro Aceves Olmos
Edgar Carreras Rodríguez
Jazmín González Ávila
Eric Hernández
Gabriela Rosas Pérez
Laura Rodríguez González

2° “2”

Objetivo:
Extraer el pigmento que le da color característico
Al repollo morado y lo usaremos para
Identificar la presencia de unacido o de una base.

Marco teórico:
La acidez de una sustancia es el grado en el que es ácida. El concepto complementario es la basicidad.

La acidez de una sustancia se puede determinar por métodos volumétricos. Ésta medición se realiza mediante una titulación, la cual implica siempre tres agentes o medios: el titilante, el titulado y el colorante.

Un ácido  significa agrio esconsiderado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto se aproxima a la definición moderna de Johannes Nicolaus Brønsted y Martin Lowry, quienes definieron independientemente un ácido como un compuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otrocompuesto (denominado base). Algunos ejemplos comunes incluyen al ácido acético (en el vinagre), y el ácido sulfúrico.

Los sistemas base son diferentes de las reacciones redox en que no hay un cambio en el estado de oxidación. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases, dependiendo de la temperatura. También pueden existir como sustancias puras o en solución.
Ladefinición inicial corresponde a la formulada en 1887 por Svante August Arrhenius.
La teoría de Brønsted y Lowry de ácidos y bases, formulada en 1923, dice que una base es aquella sustancia capaz de aceptar un protón(H+). Esta definición engloba la anterior: en el ejemplo anterior, el KOH al disociarse en disolución da iones OH−, que son los que actúan como base al poder aceptar un protón.Esta teoría también se puede aplicar en disolventes no acuosos.

Lewis en 1923 amplió aún más la definición de ácidos y bases, aunque esta teoría no tendría repercusión hasta años más tarde. Según la teoría de Lewis una base es aquella sustancia que puede donar un par de electrones. El ion OH−, al igual que otros iones o moléculas como el NH3, H2O, etc., tienen un par de electrones noenlazantes, por lo que son bases. Todas las bases según la teoría de Arrhenius o la de Brønsted y Lowry son a su vez bases de Lewis.

El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno"
Un indicador de pH es una sustancia que permite medir el pH deun medio. Habitualmente, se utiliza como indicador de sustancias químicas que cambia su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores Ácido-base tienen un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color aotro, o de una disolución incolora, a una coloreada.



Material:
* Hojas de repollo morado finamente cortadas
* Vinagre
* Bicarbonato
* Beaker de 400ml
* Beaker de 400 ml
* Embudo
* Papel filtro
* Soporte Universal
* Bata
* Franela

Procedimiento
* Coloca las hojas del repollo enun beaker de 400ml
* Calienta agua en el otro beaker hasta que hierva
* Añade con precaución el agua caliente a las hojas de repollo
* Deja reposar hasta que todo se enfrié
* Filtra la solución de repollo y desechar las hojas
* Adiciona 30 gotas de la solución de repollo a 10ml de vinagre
* Adiciona 30 gotas de la solución de repollo a 10 ml de bicarbonato...
tracking img