La maquina que cambió al mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MÁQUINA QUE CAMBIÓ AL MUNDO

La máquina que cambió al mundo, realiza un recorrido sobre la industria del automóvil, la que denominan “la industria de las industrias”, en la que se está presentando una transición en el modo de hacer las cosas, es el cambio de producción en masa a producción ajustada (lean manufacturing).
La producción ajustada se expone como un contraste entre la producciónen masa y la producción artesanal, siendo ésta última el modo más antiguo de producción de automóviles. La producción artesanal, emplea trabajadores muy cualificados y herramientas flexibles que permitían la realización de productos exclusivos. Sin embargo, sus costos eran muy elevados lo que hacía que no fuera un producto para el público en general. A partir de ello, surge y se extiende en losaños 20, la producción en masa, donde los trabajadores son poco cualificados, máquinas complejas y costosas, con el fin de desarrollar productos estandarizados y de menor costo. Empleando además suministros, trabajadores y espacios extras para enfrentar cualquier eventualidad y evitar la interrupción de la producción.
La producción ajustada, emplea trabajadores multicualificados y máquinas muyflexibles, donde el término ajustada se refiere al hecho que utiliza lo preciso que requiere la organización, es decir menos en comparación con la producción en masa, por lo tanto se genera un menor nivel de existencias, de defectos, enfocados en el camino de la mejora continúa. Proporcionando finalmente automóviles de alta calidad, a bajos costos y de diseño variado.
Para entender bien estoscambios en la producción, que afectaron el modo de pensar y hacer las cosas, es necesario remontarse a la historia.
Después de la primera guerra mundial La industria del automóvil dio paso a la producción en masa, cuando el diseño general de carros y camiones se inclinaba por vehículos de combustión interna de 4 ruedas y motor delantero, dando las bases a Henry Ford, para el desarrollo de su idea.
En1908, con su modelo T, logró la intercambiabilidad, la simplicidad y la facilidad de ensamble, gracias a un unificado y estándar sistema de medición, al progreso de las herramientas permitiendo piezas fundidas y así mismo la reducción de componentes por pieza. Haciendo de su diseño algo mucho más fácil de reparar, por lo que para entonces el propietario con un manual de instrucciones y simplesherramientas hacia las reparaciones de su vehículo.
Posteriormente, en 1913 con el fin de seguir perfeccionando su idea, introduce la cadena de montaje de flujo continuo, lo que conllevaba a que el trabajador no se desplazara de un lugar de ensamble a otro sino que el vehículo llegara a su puesto de trabajo por medio de cintas transportadoras, logrando una reducción de 2,3 a 1,19 minutos en elciclo e incrementando el volumen de producción. Sumado a lo anterior, Ford dio cabida a las especializaciones y a una serie de trabajadores indirectos, a causa de la división específica de actividades.
Ford aún buscaba una disminución en los defectos de sus componentes y unos tiempos de entrega muy estrechos, por ello adelantó la integración vertical, es decir, ser el mismo su propio proveedor departes y distribuidor de sus vehículos.
Para los años 50 las empresas tanto Norte americanas como occidentales, implementaban el sistema de producción en masa. Pero en Japón, donde no había una industria automovilística fuerte y aún se seguía empleando la producción artesanal, la segunda guerra mundial terminó de socavar esta situación. Sin embargo, Toyota estaba dispuesto a penetrar en elmercado, por lo tanto analizó la forma de hacer las cosas en la planta Rouge de Ford, dándose cuenta que esas prácticas no se podrían llevar a cabo con éxito en Japón, por varias razones, entre ellas, los trabajadores japoneses no estarían dispuestos a ser tratados como piezas intercambiables como sucedía en las plantas de producción en masa, además por la imposición de altos aranceles por parte del...
tracking img