La marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MARCA
La marca es un signo distintivo de un producto o servicio en el mercado. Algunas personas resaltan el aspecto psicológico de la marca desde el aspecto experimental. El aspecto experimental consiste en la suma de todos los puntos de contacto con la marca y se conoce como la experiencia de marca. El aspecto psicológico, al que a veces se refieren como imagen de marca, es una construcciónsimbólica creada dentro de las mentes de las personas y consisten en toda la información y expectativas asociadas con el producto o servicio.
Las Marcas deben ser vistas como algo más que sólo la diferencia entre el costo actual de un producto y el precio de venta, estas representan la suma de todas las cualidades valiosas de un producto para el consumidor. Hay muchos valores intangiblesinvolucrados en los negocios, intangibles de bienes que provienen completamente de la declaración de ingresos y del balance general los cuales determinan como es la aceptación de un negocio. La habilidad aprendida por un trabajador, el tipo de metal utilizado, el tipo de bordado, todos pueden tener un “precio considerado” pero para aquellos que realmente conocen el producto, personas como estas son lasque la compañía debería desear encontrar y mantener, la diferencia es incomparable. Al reconocer estos activos que un negocio, cualquier negocio, puede crear y mantener causaría el empuje de una seria desventaja.
Los consumidores podrán ver una marca como un valor agregado importante en los productos o servicios, como frecuentemente sirve para denotar un cierto atractivo de calidad o característica. Desde la perspectiva de los dueños de una marca los productos de marca o servicios también imponen los precios más altos. Cuando dos productos se parecen pero uno de los dos no está asociado a una marca (como una marca general, producto de distribución), las personas elegirán más frecuentemente los productos de las marcas más caras en base a la calidad de la marca o la reputación del dueño dela marca.

Tipos de marcas
Denominativas: Son las marcas que identifican un producto o servicio a partir de una palabra o un conjunto de palabras. Estas marcas deben distinguirse fonéticamente de los productos o servicios de su misma especie. Es decir, no deben tener semejanza con marcas que pertenezcan a productos o servicios de su misma especie o clase. En su mayoría son descriptivas delservicio o producto.
Figurativas: Son imágenes o logotipos que distinguen visualmente una marca. Es decir, son figuras distintivas que no pueden reconocerse fonéticamente, sólo visualmente. A veces, el color (o colores) de la imagen o logotipo ayuda a reconocer la marca. De ahí viene que las empresas tengan imágenes y colores corporativo.
Mixtas: Son el resultado de la combinación de tipos definidosen los dos párrafos anteriores. En la mayoría de los casos son combinaciones de palabras con diseños o logotipos. Un ejemplo vivo de esto podría ser una marca simple con un logotipo
La Gestión de la Marca

¿Qué valor provee el activo de marca a su Organización?

La identidad de marca implica una serie de activos para la empresa que otorgan valor tanto a los clientes como a la propiaorganización. Entre dichos activos se destacan los siguientes:

* Fidelidad de Marca: disponer de una identidad de marca reconocida en el mercado otorga a la empresa una mayor fidelidad de sus clientes. Dicha fidelidad se traduce en disminución de los costes de promoción, venta y publicidad, a partir de un reconocimiento y arraigo de la marca entre los clientes. Al mismo tiempo otorga a la empresaapalancamiento comercial, nuevos clientes y mayor tiempo de respuesta ante amenazas competitivas.

* Reconocimiento de Marca: Que su marca sea reconocida brinda una ventaja en la comunicación, ya que su marca es familiar y cualquier mensaje es recibido con un menor costo de comunicación. En función de la percepción selectiva su organización siempre tendrá una visibilidad mayor y despertará...
tracking img