La marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I
NTRODUCCIÓN
Desde el amanecer de los tiempos, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de distinguirse, de sobresalir de entre el resto de sus congéneres. Las razones por las cuales esto ocurre son variadas en su origen; objetivos personales, nivel socio-económico, fama y reconocimiento. Esto se ve reflejado de distintas maneras a lo largo de la historia. Sin embargo, permanece constantela finalidad de ser único.
Con el pasar del tiempo, esta misma necesidad se transfiere inevitablemente a la actividad humana. Los grandes imperios de la antigüedad buscaron mantenerse unidos bajo una sola bandera, un símbolo, que representara el poder político y militar del emperador; este mismo símbolo era usado para subyugar a los pueblos invadidos por el imperio. Los reyes de las diversasmonarquías alrededor del mundo usaban (e incluso usan actualmente) sellos para “marcar” textos reales, cartas y demás documentos de importancia. Los artistas renacentistas procuraban identificar sus obras con una firma, sello o símbolo característico.
Con la llegada de la revolución industrial, las grandes familias y conglomerados productores de artículos de consumo masivo idearon diversos elementosidentificadores para sus productos, intentando llamar la atención del consumidor, así como crear en los mismos una necesidad de buscar los artículos de mayor calidad, la misma asociada, a veces por mera sugestión, a las “marcas” de mayor renombre; yace aquí el nacimiento del término marca como le conocemos hoy en día.
Recientemente, surge el marketing como concepto, ciencia y norma, y a su vezdiversos fenómenos asociados a la globalización de la marca comercial; algunas localidades llegan al punto de reemplazar palabras de uso cotidiano por la marca que de forma más significativa representa al producto (en el estado Zulia por ejemplo, suele hablarse de “Panorama” para referirse a cualquier periódico, no necesariamente de la editora con el mismo nombre).
La marca es un elemento dedistinción, un sistema de signos que puede llegar a trascender incluso su significado original. Partiendo de este punto básico, se buscara profundizar en este término para llegar a un concepto más complejo, que abarque las amplias cualidades de este singular medio comunicativo; esto, con la meta de lograr entender con mayor claridad su objetivo, así como su utilidad actual y futura.

¿

QUÉ ES LAMARCA?
Según el Diccionario Larousse en su edición 2005, la marca es un signo o medio material que sirve para señalar los productos de la industria (marca de fábrica o industrial) o del comercio (marca comercial o mercantil) con el objeto de que el publico los conozca y distinga. De acuerdo a Luis González en sus “Apuntes sobre Marketing” (2006), “una marca es todo aquello que los consumidoresreconocen como tal. Es un producto al que se ha revestido de un ropaje tan atractivo que consigue que el producto se desee, se pida, se exija, con preferencia a otros productos. En definitiva, la marca es el nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, asignado a un producto o a un servicio, por el que es su directo responsable. Ésta es quien debe darlo a conocer, identificar ydiferenciar de la competencia; debe garantizar su calidad y asegurar su mejora constante”.
Es una realidad el hecho de que si un producto no está marcado, no se venderá, a menos que el consumidor no tenga alternativa; sin embargo, ante una gran cantidad de productos en el mercado, la mayoría de estos con sus respectivas etiquetas, el consumidor preferirá aquellos productos que a través delrenombre de su marca evoquen calidad, llegando a pasar por alto asuntos tan importantes como la diferencia de precio. Este fenómeno se refleja en la gran cantidad de ventas que tienen productos como el iPod de Apple sobre reproductores MP3 de menor costo y funciones similares.
Junto a la realidad física del producto, la marca a su vez ofrece una realidad psicológica, cargada de afectividad a ciertos...
tracking img