La mediacion pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA
MEDIACION
PEDAGÓGICA

“La Internet como herramienta de mediación pedagógica”

ALUMNOS:
Ing. Químico Madregal Sergio Omar DS 0425
Ing. Electrónico Flores Aldo Néstor DS 0416
PROFESORA: Dra. María Cristina Rinaudo

Año 2011
Introducción
Desde finales del siglo XX a la fecha estamos inmersos en un teatro que nos ofrece en todos los ámbitos, y enparticular en el educativo, vertiginosos procesos evolutivos que muchas veces tardan en ser asimilados por sus actores principales. La globalización ha cambiado nuestra percepción del mundo, el tiempo y el espacio. Se trata principalmente de una mezcla entre las constantes innovaciones tecnológicas, el advenimiento de la economía electrónica y la revolución de Internet, entre muchas otras causas. Y eneste contexto surge la denominada sociedad del conocimiento, en la cual la información y el conocimiento adquieren un rol central en los procesos de toda índole, generándose un nuevo paradigma económico y productivo De esta forma, el conocimiento pierde su valor de uso, para adquirir de manera predominante un valor de cambio.
En las últimas décadas, las TIC han modificado sustancialmente lasrelaciones sociales en todos sus aspectos llegando a redefinir la manera en que las personas interactúan socialmente. En un contexto como el moderno, con fuertes desigualdades en muchos aspectos, se entiende que las instituciones educativas constituyen un medio privilegiado para que el acceso al conocimiento pueda democratizarse. La educación a través de las TIC no debe entenderse solo como el usoinstrumental de las nuevas tecnologías, sino que en un sentido más amplio, implica por ejemplo el aprendizaje de competencias de gestión de la información, la comunicación, el intercambio con otros en un mundo globalizado, la capacidad de innovación y actualización permanente, etc.
Bajo este escenario, es necesario preguntarse de que manera una institución como la Universitaria es capaz deasimilar estos cambios. A tal respecto, Adriana Chiroleu (2007) sostiene que, las reformas producidas en los 90 como búsqueda de eficiencia y eficacia, dieron lugar a un conjunto de medidas destinadas a transformar las Universidades y a conformar un sistema de Educación Superior mucho más complejo. A partir de ello, nos proponemos realizar en esta monografía, un breve recorrido acerca de la crecienteimportancia que ha adquirido la Internet, como instrumento de mediación pedagógica en educación.
La sociedad del conocimiento
Actualmente, la ciencia y la tecnología están presentes en prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana. Y mientras se tiende a la generalización de esta nueva cultura, las desigualdades entre individuos, sexos, generaciones, grupos sociales o países se agravan;en función de que dispongan o no de los conocimientos científicos, adaptados a los nuevos contextos dinámicos que caracterizan a este fenómeno. En las sociedades en vías de desarrollo, es más pronunciada la necesidad de poseer conocimientos científicos elementales para estar en condiciones de tomar decisiones. Si bien es cierto que el común de la gente no necesita poseer forzosamente el conjuntode seberes que se desarrollan en los libros científicos, al menos deberían esforzarse por adquirir principios mínimos para poder comprender los argumentos expuestos por los expertos, como así también entender las consecuencias eventuales de las medidas que las autoridades adoptan en los planos educativo, económico, o el impacto ambiental y en la salud.
De acuerdo al informe de la UNESCO(2005:143) “la cultura científica debe, por consiguiente, dotar a cada uno de la capacidad para captar la problemática vinculada a los campos científicos más importantes, en especial cuando éstos tienen un impacto ético o político. También debe conferir a todos la capacidad para organizar la información de manera pertinente y fecunda”.
Por ello, quienes rigen los destinos de las sociedades, deben poder...
tracking img