La medición del progreso y del bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bienestar como el nuevo "objeto" del progreso. Cinco reflexiones.
RENE MILLÁN

Sobre el progreso.
La idea del progreso nació como respuesta para vincular dos dimensiones: acción humana y destino. Surgió como resultado de la conciencia de que los hombres eran los ingenieros del orden social y de su futuro.

Lo social puede constituirse solo por múltiples vías: la ciencia, la economía, laindustria, la tecnología, la organización social, las instituciones, los valores universales y reglas de convivencia.

Al identificar el progreso con el cambio resultante de la actividad humana, se introdujo naturalmente otras exigencias: por condensar las capacidades del momento, cada cambio conducía a una etapa superior así el progreso, como el cambio en todas las dimensiones de la vidasocial, era objetivo. Se avanzaba objetivamente y cada vez mas a estados positivos.

El análisis del progreso se concretizo, a partir de entonces, por el estudio de los factores que incrementaban el desempeño de la actividad económica.

Así la idea del progreso es útil para reflexionar sobre nuestro desempeño y expectativas, sobre los medios que tenemos para identificar los proyectos.

Sobre elnuevo "objeto" del progreso.

Analizaremos el progreso a través del bienestar, y así el bienestar constituye el nuevo objeto, que delimita al progreso.

Para el análisis del bienestar es casi equivalente a un sistema de información del desempeño económico y social de la sociedad total, así el análisis del progreso presupone verificar si esas variables objetivas se expresan efectivamente comobienestar de la gente, así con este nuevo objeto del progreso también debe interesarse por el bienestar individual.

A favor de nuestra idea del progreso como bienestar individual, podemos hacer referencia a los siguientes déficits de los indicadores objetivos.

a) los indicadores no siempre están elaborados de manera tal que informan efectivamente de las variables ser explicadas a partir deellos.

b) los indicadores objetivos deberían informar de manera directa y evitar la larga cadena de deducciones que caracteriza su uso.

c) el uso de los indicadores debe ser controlado

d) en materia de bienestar, es conveniente incorporar la distancia que subyace entre la manera en que los individuos experimentan ciertos fenómenos y lo que nos revela el uso exclusivo de indicadores objetivos.En contraste con los objetivos, el uso de indicadores subjetivos tiene varias ventajas:

a. Son un ámbito de exploración precisa para verificar si las macro variables y aquellas objetivas se concretizan como bienestar en la gente.

b. En términos nadie esta en mejor posición para determinar el estado de su bienestar general que el propio individuo.

c. Al dar como valida la propiaevaluación, evitan dotar al bienestar de una visión trascendental que suprime la experiencia concreta del individuo.

d. Los indicadores subjetivos incluye variables más amplias que solo las económicas

e. Son indicadores que incorporan la diversidad, elemento que constituye la sociedad.

De los indicadores del bienestar subjetivo.

Si queremos delimitar al progreso de una manera mas precisatenemos que hacer referencia al bienestar individual, y a su vez tiene que ser considerado como bienestar subjetivo.

En este sentido contamos con dos tipos de indicadores para analizar el bienestar subjetivo: la felicidad o la satisfacción de la vida.

Es por esto que hay muchos factores que pueden evaluar la felicidad de las personas, como empleo, salud, educación y la vivencia. Con esto hanpodido analizar la felicidad de países pobres y ricos, y se ha llegado a comprobar que los países con mayor ingreso tienen un rendimiento marginal respecto de la felicidad.

Así la percepción y valoración subjetiva es necesaria analizar por diferentes factores:
a) hay variaciones considerables en la relación entre indicadores objetivos de bienestar y los niveles de satisfacción.

b) no ha...
tracking img