La mejora de la autoestima a partir de la práctica de actividad física en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEJORA DE LA AUTOESTIMA A PARTIR DE LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ADOLESCENTES






Marc Bolufer Gil.



1. Principales aportaciones teóricas en el estudio del Autoconcepto:


A lo largo de la historia, el Autoconcepto ha sido estudiado por muchos autores y diversas corrientes psicológicas. En este repaso histórico podemos destacar tres enfoques:
1- WilliamJames (1892).
2- Interaccionismo simbólico.
3- Psicología Cognitiva (años 70-80).


W. James se centró en el estudio del Self (mí mismo). Este autor dividió el Self en dos partes diferenciadas: MÍ (los mecanismos que regulan nuestros pensamientos, sentimientos y acciones; el agente activo de mí mismo; el Self como objeto de conocimiento) y YO (nuestro conocimiento, nuestra experienciacuando prestamos atención; el Self como conocedor).
A su vez, James divide el MÍ (Self empírico) en: Self espiritual (emociones, sentimientos percibidos y centro psicológico de identidad, subjetivo e interno), Self material (cualidades físicas: cuerpo, familia, casa, propiedades) y Self social (identidad conocida por otras personas).
Para este autor, “un hombre tiene tantos sí mismoscomo individuos hay que le conocen y tienen una imagen de él”.



En la etapa del Interaccionismo Simbólico nos encontramos con dos autores relevantes en el estudio del Autoconcepto:
❑ Cooley (1902):
Este autor crea la metáfora del espejo, “the looking glass self”. Postula que los demás son un espejo en el que cada uno nos miramos; esto es, la percepción de uno mismo surge de lapercepción propia de las reacciones de los demás hacia la persona; el espejo son los otros significativos.
❑ J. G. Mead (1934):
Amplía el concepto de Self social de James, y desarrolla las ideas de Cooley: siguiendo a James, distingue entre YO y Mí, aunque da a este último un significado más social que James.
Para Mead, la mente y el Self son el resultado de un proceso social, yel lenguaje, en forma de gesto vocal, es el que posibilita el mecanismo para su emergencia.
Según Mead el Autoconcepto se origina a través de la interacción ó comunicación en la “conversación de gestos” (ir más allá de lo que el lenguaje dice; eso se aprende en el proceso de socialización). El niño desarrolla la capacidad de verse a sí mismo a partir de las perspectivas de los demás.El enfoque de la Psicología Cognitiva (años 70-80) considera al Self como esquema ó estructura de conocimiento que nos permite ordenar la información respecto a nosotros mismos. Los autores más relevantes de esta corriente en el estudio del Autoconcepto son: Markus, Neisser, Greenwald y Pratkanis.
2. Conceptualización:


Autoconcepto y Autoestima son dos términos que amenudo llevan a confusión; muchos son los autores que han tratado de delimitar ambos términos diferencialmente, pero nosotros tomaremos dos de las definiciones que creemos son las más acertadas para definir ambos términos:


❖ AUTOCONCEPTO:
Atributos ó características del Self que son conscientemente reconocidas por el individuo a través del lenguaje; esto es, cómo uno se describe a símismo.


❖ AUTOESTIMA:
La evaluación global que uno posee sobre sí mismo como persona. Aspecto afectivo.
3. Principales modelos en el estudio del Self:


Los modelos en el estudio del Autoconcepto los podemos dividir entre los que postulan que se trata de un constructo Unidimensional, y los que dicen, en cambio que es Multidimensional. Los modelos mayormente aceptados hoy endía son los multidimensionales. Entre ellos, destacan los modelos de Shavelson et al. (1976) y el de Fox y Corbin (1990).
❖ Shavelson et al. (1976):


AUTOCONCEPTO GENERAL

Autoconcepto Académico Autoconcepto NO Académico

(Historia, Ciencias,...) (A. Social) (A. Emocional) (A. Físico)...
tracking img