La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEMORIA
Nuestros recuerdos son tan rápidos y tan automáticos que pocas personas se percatan de lo penetrantes que son; pero si no tuviéramos memoria probablemente tendríamos problemas con la percepción, por ejemplo el solo hecho de hablar requiere que recordemos palabras y reglas gramaticales. No tiene sentido decir que algo se aprendió si no se recuerda. Aun hay muchas actividades que porlo general se considera no requiere reflexión, como lavar los platos o hacer una charla pero si dependen de la capacidad de recordar.de hacho casi todo lo que la hace necesita de la capacidad de recordar.
Este es el caso de “S” UN HOMBRE QUE RECORDABA DEMASIADO Alexander luria (1968, pp. 7-12) el distinguido psicólogo ruso escribió:
Que en 1920 llego al consultorio un hombre pidiendo queprobaran su memoria. El era un reportero que llego al laboratorio porque el editor del periódico le hizo la sugerencia.
El editor del periódico cada mañana hacia una reunión de pasillo para asignar las tareas al personal y esta lista por lo general era bastante larga, y el editor se dio cuenta que S nunca tomaba notas. El estaba a punto de reprochar al reportero por no prestar atención a susindicaciones S repitió toda la tarea al pie de la letra. El editor sintió mucha curiosidad por conocer más sobre la manera como funcionaba la memoria de S.
Luria estudio la memoria de S por más de 30 años y no pudo determinar sus límites.
Los experimentos indicaban que S no tenia dificultad para reproducir cualquier lista de palabras por largas que fueran así se le hubieran practicado hacia semanas mesesaños antes. De hecho algunos experimentos se efectuaron 15 y 16 años después de la sesión en que primero había memorizado las palabras sin advertirle y él respondió correctamente.
S decía que para formar estos recuerdos convertía automáticamente las palabras en imágenes vividas y estables que podía ver e incluso probar, tocar y oler en su propia voz.
También decía que el no hacia esfuerzoalguno para recordar que la palabra parecía recordarse sola, lo único que sentía era una sensación aceitosa que le pasaba por la mano o un leve cosquilleo en la mano izquierda causado por una masa de puntas ligeras.
S no podía detener su proceso de codificación de las palabras las cuales cuando leia le producían imágenes y se amontonaban una sobre la otra ocultando el significado del material. Lapoderosa memoria de S interfería en su pensamiento porque solo saltaba de una imagen a otra tenia complicaciones para resolver relaciones complicadas e ideas abstractas. En resumen la memoria de S causaba tantos problemas como solucionaba.

NATURALEZA DE LA MEMORIA
Los psicólogos usan la palabra memoria para referirse a los diversos procesos de almacenar y recuperar experiencias .existe muchaincertidumbre con respecto a la naturaleza de la memoria, hay más de 50 modelos, un modelo es un sistema simplificado que contiene rasgos de un sistema grande y complicado que pueden confirmarse o refutarse. A medida que se acumula información científicos mejoran el modelo avanzado en la comprensión del gran sistema
PROCESO DE LA MEMORIA
Son necesarios tres procedimientos para los sistemas de lamemoria: codificación, almacenamiento y recuperación.
Codificación: empezando el material que será almacenado debe codificarse; la codificación se requiere al proceso de preparación de la información para el almacenaje. La codificación implica aprendizaje de liberado, proceso en el cual la gente intenta almacenar conocimientos y percepción. Las personas retienes mucho material solo oliendo,escuchando, viendo o tocando.
Almacenamiento: mas codificada una experiencia, se almacenara por cierto tiempo este se presenta de manera automática. Nuestro almacén de memoria es un sistema complejo y dinámico que parece cambiar con la experiencia.
Recuperación: si queremos usar la información, es necesario recuperarla o recobrarla. Como se verá, la recuperación puede ser muy fácil o complicada....
tracking img