La mercancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El valor de cambio es una relación cuantitativa entre dos o más bienes distintos con el que se establece el intercambio directo o indirecto entre estos; por otra parte el valor de uso, suele ser considerado como un equivalente entre productos de actividades específicas realizadas.

Otros aspectos se han considerado como el rendimiento, en el sentido del tiempo de trabajo que se considerasocialmente necesario para alcanzar la obtención de un determinado bien. Esto es, en consideración a las condiciones normales de producción y con un grado medio de pericia considerado como estándar en la sociedad.

Se establece también que las mercancías que encierran cantidades de trabajo iguales, o que pudieran ser producidas en un tiempo de trabajo equivalente poseen la misma magnitud de valor. Engeneral, cuanto mayor sea la capacidad productiva del trabajo, más corto será el tiempo de trabajo necesario para la producción de un determinado objeto. La mercancía será considerada mercancía, en tanto sea un bien destinado a un acto de cambio.

Se considera trabajo útil, aquel que está directamente asociado a la producción de un bien específico. El trabajo se representa entonces como unacondición esencial en la vida del hombre, como una condición independiente de todas las formas de la sociedad, como una necesidad perenne y natural. De modo tal, se concibe también una división social, o estratificación del trabajo. El trabajo no constituye la única fuente de los valores de uso que produce. El trabajo es según Petty, el padre de la riqueza y la tierra de la madre.

El trabajohumano es el empleo de la fuerza de trabajo de todo hombre común y corriente. El trabajo complejo, no es sino el trabajo simple potenciado. En ese entendido, la fuerza de trabajo se presenta como una expresión directa de la fuerza de trabajo simple; entonces, la magnitud de trabajo de una mercancía, sólo responde a la cantidad de trabajo contemplado en ella, es decir, son valores iguales.

El valorde uso es directamente proporcional a la riqueza material, entonces todo trabajo es gasto de una fuerza humana abstracta de trabajo. El valor de cambio es siempre inaprehensible, su materialidad se concentra como valores sociales entre mercancías.

Al comparar mercancías y establecer un intermedio socialmente aceptado como medio “universal” de cambio, la misticidad del dinero se esfuma y suconvencionalismo se vislumbra como un facilitador de equivalentes en forma potencialmente ilimitada.

No podríamos hablar entonces de dinero, si no se concibe de fondo una forma relativa de valor que facilite las equivalencias, entonces, sería consecuente decir que las mercancías no son más que las cristalizaciones del trabajo humano, en su abstracción analítica del valor.

La relación o razón devalor relativo permite cristalizar en efecto e trabajo humano, la determinación de una forma relativa de valor, permite entonces entrar al terreno de lo cuantificable, bajo un principio básico que dos cantidades de mercancías cuestan, o bien la misma suma de trabajo o el mismo tiempo de trabajo.

El valor relativo aumenta o disminuye directamente cuando el valor de una segunda con la que secompare permanezca constante. La forma equivalencial de una mercancía, no encierra ninguna determinación cuantitativa de valor.
La expresión del valor es entonces algo puramente social, una convención independiente de las propiedades físicas. El carácter misterioso de la forma equivalencial se ve cristalizada en la forma de dinero. El trabajo representa entonces una dimensión abstracta de trabajohumano. Aristóteles establece que para comparar dos mercancías debe existir entre ellas una relación medible.
El trabajo humano permite entonces una idea de equiparación de todos los trabajos, a su vez, las relaciones sociales proponen con Aristóteles a unos hombres como los poseedores de mercancías y otros por defecto, como poseedores de trabajo. La mercancía es valor de uso y valor de cambio. La...
tracking img