La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro “La Meta” escrita por Eliyahu M. Goldratt, es muy interesante ya que aborda varios temas de interés, facilita el entendimiento de conceptos que a simple vista son muy difíciles de comprender y que para nuestra carrera son fundamentales y nos brinda una visión más innovadora de la empresa, pues es un compendio de consejos que ciertamente consigue hacer recapacitar a quien lo lee porquenos permite comprender de qué tipo de mundo se trata y las estrategias que se utilizan en él, no todo es tan sencillo como parece y a pesar de que en ocasiones pensamos que estamos realizando un procedimiento lógico, ello no equivale a que sea el más acorde a las necesidades de la empresa.
El objetivo del libro es identificar cual es nuestra meta y tener en cuenta todos los procesos necesariospara llegar a ella con el fin de obtener un mejoramiento continuo.
Creo que el autor plantea en este libro consejos fáciles y prácticos a seguir si se quiere lograr que una empresa logre su meta, que a final de cuentas es generar ingresos, obtener utilidades, como lo dice el autor “GANAR DINERO”, esto se logra mediante la buena administración de todos los recursos con que cuenta la empresa, puesson los medios para llegar a la meta final.
El autor nos sitúa en una planta, dirigida por un empresario llamado Álex Rogo, la cual tiene serios problemas que lleva arrastrando desde hace tiempo, como fallos de producción, retrasos en la entrega de pedidos, material que no pasa los controles de calidad, averías en las máquinas, y problemas entre dirigentes y subordinados, entre otros. Problemas quebásicamente se deben a un desconocimiento de la meta de la empresa y en el manejo que se debe tener de los recursos para poder alcanzarla.
Toda persona, grupo u organización posee una meta de no ser así, no tendría razón de ser, pero para poder lograrla esta debe ser identificada y entendida por la persona o como fue en el caso del libro por los directores de la planta, pues solo se llega allugar deseado cuando se conoce. Considero que una meta está formada por varios objetivos o lo que el libro llama medios, pero a fin de cuentas son pequeñas metas inmediatas o de corto alcance encaminadas a cumplir la “meta final”.
En el libro se logra entender fácilmente que no importa que tan eficaz sea la producción o si la maquinaria que se tiene es la más sofisticada y moderna, o mucho menossi los inventarios están a tope, si la empresa no está generando ganancias que a fin de cuentas es su meta final.
Dentro de la historia en primera instancia nos mencionan tres parámetros según los cuales se puede llegar a la meta, que son Utilidad neta, ROI (Retorno sobre la Inversión) y el Flujo de efectivo. Se entiende por utilidad neta que es el dinero que se gana después de un periododeterminado de tiempo, restándole los gastos; el ROI que es la comparación entre el dinero ganado y el que se invirtió y por último el flujo de efectivo que no es otra cosa que cuán rápido fluye el dinero en la empresa, pero no solo de esto depende que la empresa salga adelante o vaya a la quiebra, también es necesario hacer un reconocimiento de toda la empresa, conocer tanto sus fortalezas yoportunidades, como las amenazas y debilidades, identificar donde están los problemas, cuál es la capacidad de respuesta para solucionarlos y el establecimiento de las estrategias a seguir; estas son variables interrelacionadas y solo una mejora conjunta de todas llevan a la excelencia de la compañía.
El autor propone tres parámetros adicionales que permiten desarrollar las reglas operativas para manejar laplanta y que están íntimamente relacionados con los explicados anteriormente: THROUGHPUT (TP), INVENTARIO Y GASTOS DE OPERACIÓN. Throughput (TP): Velocidad a la cual el sistema genera dinero a través de las ventas (generación de dinero)
Inventario: Es todo el dinero que el sistema ha invertido en comprar cosas que pretende vender.
Gasto de Operación: El gasto de operación es todo el dinero...
tracking img