La meta

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
LA META
Eliyahu M. Goldratt

La meta, un punto de vista diferente de ver la realidad de las empresas.
A través de esta historia sobre la realidad que se vive en las empresas Eliyahu M. Goldratt nos muestra los problemas que se afrontan en el día a día de las organizaciones; posibles causas y sus soluciones, las cuales deben ser afrontadas por administradores, ejecutivos, gerentes, siendoasí evaluados, demostrando sus capacidades y habilidades a través de un nuevo proceso de mejora continua.
Es un libro que nos lleva a pensar y analizar de manera cautelosa si realmente la meta de una organización es el dinero, siendo este el factor esencial de toda organización, y a mi punto de vista es aceptable ya que hay que ser realista y saber que una organización para ser productiva debegenerar mucho dinero, dinero que se obtiene a través de gran numero de elementos, como lo es tecnología de punta, excelente talento humano, valor agregado que genere atracción en nuestros clientes, productos y servicios de alta calidad, precio razonable al producto que se está vendiendo, tiempo de entrega corto, etc.
pero principalmente lograr que nuestra producción llegue a un mercado donde semantenga y día a día aumente, dado que allí está la clave del éxito de toda organización; un conjunto de factores dependientes difíciles de manejar pero necesarios en toda organización.
Un factor de estudio importante en la historia son los cuellos de botella donde se da a conocer la importancia de lograr el aumento de la producción de estos, y lograr al mismo tiempo
una conexión con la producciónde los no cuellos de botella buscando la disminución de los inventarios y los gastos de operación. Frente a esta consideración pienso que se debe realizar un estudio detallado que nos permita determinar la cantidad necesaria para cubrir la demanda del mercado, sin exceder demasiado en ello pero tampoco tener escasez de producción. Ya teniendo como base la demanda se debe lograr que aquelloselementos que se consideren como restricciones o cuellos de botella logren trabajar de manera que su producción no aumente el inventario sino que sea efectiva a la producción requerida. Una organización que produzca inventarios en exceso será una producción que solo obtendrá pérdidas y que en poco tiempo perderá el control.
No es un método fácil de llevar a cabo, ya que detrás de cada uno de ellosexisten procesos y políticas para su manejo, por esta razón se debe analizar antes de tomar cualquier decisión, y determinar si realmente se está trabajando con un cuello de botella permanente o temporal, ya que muchas veces existen restricciones causadas por los mismos operarios o gerentes de planta que a través de un sistema mal diseñado llevan a crear desperdicio de tiempo o de materia primaaplicada.
Cuando se descubren cuellos de botella se deben actuar de manera inmediata sobre ellos, ya sea utilizándolos solo en la producción de piezas que necesiten de ellos, no desperdiciar tiempo permaneciendo en descanso, o pérdida de tiempo a través de producción de piezas defectuosas.
Se debe valorar cada minuto de los cuellos de botella ya que son minutos importantes para toda la producciónsiendo aprovechados al máximo ya que lograrán definir el rendimiento de producción de un lote. Goldratt considera que estos son muchos más importantes que los no cuellos de botella, pero en mi opinión tienen la misma importancia ya que los no cuellos de botella pueden tener mayor capacidad pero también deben contar con un proceso bien diseñado que permita que las partes trabajadas en estos lleguenen el momento justo a los no cuellos de botellas ya que son dependientes, y si estos trabajan partes innecesarias crearán retrasos de piezas que pasan por lo CB generando así escases y retrasos de lotes, por esta razón todos los recursos de una organización son importantes ya que están entrelazados entres sí, y “al buscar optimizar un sistema debe ser aplicado en toda la organización y no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta
  • LAS METAS
  • la meta
  • la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS