La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA.



Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente.
Departamento de Desarrollo Tecnológico.
Ingeniería Industrial.
Planeación y Control de la Producción II.


Ensayo sobre el libro La Meta.

Profesor: MSc. Milton Gómez.

Miércoles 8 de julio de 2009.

Tema:

La Meta. Un proceso de mejora continua, de de Goldratt Eliyahu

Tema Específico:Describir el impacto que ha tenido el contenido de “La Meta” de Goldratt Eliyahu y de qué manera la Teoría sobre las Restricciones puede impactar en el futuro profesional de alguien que como usted, estudia Ingeniería Industrial y se encuentra cercano a graduarse.

Objetivo General:

Determinar los rasgos y pasos que enuncien la determinación y usos de la Teoría de las Restricciones en el libroLa Meta; así como la valoración de su importancia en su aplicación continua en cualquier proceso.

¿Cuál es la Meta?... Fue la pregunta que dio comienzo a una nueva forma de ver las limitaciones que Alex Rogo, director de una fábrica en quiebra tenía que enfrentar, para poder dar un nuevo giro en ésta, la cual se traduce en una mejora significativa de la Productividad y un aumento substancial delos Ingresos. Cuántos Alex (en los primeros capítulos de la novela) existen en este mundo globalizado de negocios y competencias, que no quieren ver que los "Paradigmas" se pueden romper, que no en todos los procesos se deben seguir las mismas técnicas o emplear un sin número de conceptos; sino que se pueden seguir procesos de razonamiento, es decir, que se puede utilizar el sentido común, losnúmeros son importantes, en realidad muy importantes (es importante destacar que en ocasiones se puede estar realizando un mal cálculo de estos números), pero no determinantes a la hora de toma de decisiones.

Entonces ¿Que es una Meta? No es más que el fin de una empresa de bienes o servicios, es la base que determinara la planificación de los procesos que intervengan en la elaboración o serviciode un producto cualesquiera. Por ejemplo la meta de la fábrica de Rogo es la ganancia de dinero por medio de compras baratas, contratación de gente adecuada, tecnología punta, fabricación de bienes de calidad, etc. Se debe producir con el pensamiento de que la Productividad será hacer las cosas bien pero de acuerdo con la Meta. Para el cumplimiento de una meta se pueden adoptar algunosparámetros, Rogo utilizo los ingresos, los inventarios y los gastos de operación.

Es difícil dar un giro de ciento ochenta grados, pero no imposible… se puede comenzar a creer que no se obtendrán mayores ingresos si: se producen mayores volúmenes de productos terminados o si los trabajadores jamás se encuentran desocupados y peor creyendo que la empresa esta segmentada y cada segmento tiene una metadiferente y es indistinta de las demás áreas de la empresa. Lo anterior nos lleva a reconocer y aplicar el primer paso para determinar la Meta que sin titubeo alguno es admitir que no se puede, ni debe de trabajar de manera individual: los gerentes y los ingenieros por un lado, los contadores y encargados de ventas por otro, la Meta solo es una en donde todos y todas las partes que conformen laestructura interna y externa de la empresa les corresponde comprometerse a cumplirla.

La lectura de esta novela representó una experiencia significativa en el proceso de formación profesional, ya que causó un gran impacto porque surgió la curiosidad desde la lectura del título, continuando por su exquisito contenido y culminando con las interesantes entrevistas al final de la novela, es esa forma decómo resolver todos los inconvenientes que se puedan dar en una situación cualquiera, puesto que se explica de una manera sencilla cómo dar respuesta a una serie de problemas y aún más impresionante es que se demuestra que se puede encontrar las respuestas en el lugar menos esperado, como le sucedió a Rogo, en la caminata que acompañó a su hijo, en donde pudo determinar la existencia de...
tracking img