Mitologia hindu

Páginas: 22 (5378 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
INTRODUCCION

El hinduismo es la religión original de la India. El hinduismo tiene muchas variantes; por ejemplo, la religión de una parte de la India es distinta a la de otra parte. Es una religión basada en mitos, protagonizados por muchos dioses. A pesar de tener muchos dioses, en la variante conocida como brahmanismo se pueden considerar como partes del dios supremo Brahma, por lo que elhinduismo es una religión monoteísta. Para otros, tiene mucha importancia Khrisna. Los hindúes suelen tener dioses favoritos entre las divinidades que forman parte de Brahma. Más de 1000 millones de personas practican la religión hindú. La doctrina del hinduismo está recogida en cuatro libros, los Vedas.
Entre los dioses (deva), destacan tres dioses: Brahma (creador del mundo), Vishnú (conservador)y Shiva (destructor). En el hinduismo, las divinidades tienen parte masculina y femenina. La parte femenina, especialmente bajo su forma demoniaca, es conocida como devi. Los dioses viven en el cielo más elevado, el Brahma-Loka, que se encuentra en la cima de una montaña inaccesible para los humanos, el monte Meru.

CAPITULO I
HISTORIA DE LA MITOLOGIA HINDU

La mitología hindú esprobablemente una de las más antiguas del mundo. Sus primeros mitos remontan a, tal vez, 8000 años y nacieron en una región conocida como Valle del Yendo (en el actual Pakistán).
Desde que los primeros tiempos en que los humanos se sentían protegidos dentro de una caverna y sentaban en vuelta de una hoguera, a la gana de contar sus hechos para los demás, hizo surgir la mitología . Contar historias siemprefue uno de los principales pasatiempos de los seres humanos. Aún hoy el cine y los juegos de ordenador (RPG) son reflexos de estas prácticas.
Joseph Campbell, el conocido estudioso de la mitología mundial, nos enseña que "el mito es la apertura secreta a través de la cual las energías inagotables del cosmos son lanzadas en las manifestaciones culturales humanas" y "la función primordial de lamitología y del mito siempre fue ofrecer símbolos que hacen progresar el espíritu humano."
El panteão hindú constituye una tentativa formidable de crear máscaras por las cuales serlo humano intenta hablar de sus sueños y miedos.
La mitología hindú inicia con el y manifestado (Adhinatha), que se manifiesta en la trimurti Brahma, Vishnu y Shiva , unidad en la pluralidad.
En la mitología hindú seincluyen todas las posibilidades: dioses, semi-dioses, seres celestiales, ángeles, demonios y vampiros cuyas sagas y peripecias sirvieron desde antigüedad de para alimentar el imaginario y los ideales del ser humano.
A pesar de esta innegable multiplicidad de, el hinduismo no es tan politeísta cuánto aparenta; quitar esa conclusión sería tan liviano como concluir, mirando para el santoral cristiano,que el cristianismo es politeísta.
El hinduismo, tiene una base filosófica hendida en dharshanas (puntos de vista), pero hasta cierto punto termina la lógica y comienza el imaginario de difícil determinación. Valle sólo resaltar que, para los hindúes no es mitología, es Fe. La fe cristiana es también vista como mito para ellos.
CAPITULO II
PRINCIPIO DE LA MITOLOGIA HINDU

Brahma es el señor,existente por si mismo, que esta fuera del alcance de los sentidos, sin partes visibles, fuente de todos los seres, ser indeterminado, principio neutro, eterno e inactivo, cuyo desarrollo es la fuente de creación y desenvolvimiento del mundo. Este ser, invisible e incorpóreo, se encarno para enunciar su doctrina. A esta encarnación siguieron otras dos: Vishnú y Siva, que con Brahma forman latrimurti o trinidad.

Brahma salió de las profundidades de su eternidad para crear el mundo. Crea el principio femenino, la ilusión (maya), que es a la vez la madre virgen de la trimurti y de todas las cosas nacidas del mar de leche que broto de sus pechos; se unió a Kasiapa, el espacio, y dio a luz a Kama (luz, calor, orden y amor), poblador del mundo, llevaba el símbolo de la fecundidad (pez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitología hindú
  • mitologia hindu
  • Mitologia hindu
  • La mitologia hindu
  • HINDU
  • Hindues
  • Hindu
  • Hindu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS