La motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOTIVACIÓN
“Se aprende cuando se quiere aprender y cuando se siente necesidad de hacerlo”

La conducta humana no se genera sin motivo, sino que obedece a intereses, deseos y afanes,propiciados por las circunstancias en que viven las personas. Todos nos movemos por la urgencia de satisfacer necesidades físicas, económicas, sociales, de seguridad o de otra índole.

El término motivaciónproviene del latín movere, que significa “moverse”, “poner en movimiento”. Forman parte de la motivación los impulsos y las fuerzas que nos dirigen a actuar de la manera en que lo hacemos. Dicho deotra manera, un motivo es aquello que induce a una persona a llevar a la práctica una acción, es la fuerza interior que despierta, orienta y sostiene un comportamiento determinado.

En el campoeducativo motivar es sinónimo de “dar motivos” o de estimular la voluntad de aprender en el alumno.

En ocasiones, erróneamente pensamos que el alumno “está motivado” cuando:
-Le presentamos unmaterial llamativo.
-Captamos la atención de los alumnos mediante la promesa de otorgarles
una buena calificación.
-Informamos que después de un chiste, se expondrá un tema de mucho interés.-Advertimos que tomaremos en consideración para la evaluación la tarea y
el comportamiento en clase.

Después de lo anterior, iniciamos la exposición suponiendo que los alumnos nos “escuchan”atentamente. Pero la realidad es que:
Conforme avanza la clase el interés decrece.
Al final de la clase una mínima parte del grupo continúa interesada.

El estudio de la motivación ha sido abordadopor diferentes corrientes psicológicas, entre ellas destacan las siguientes:

EL CONDUCTISMO.- Afirma que la motivación se basa en estímulos externos y en reforzamientos mediante castigos yrecompensas. Sus representantes son Skinner y Pavlov.

EL HUMANISMO.- afirma que lo importante es la persona en su integralidad, partiendo de sus necesidades de libertad, autoestima, competencia y...
tracking img