La motivación

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
LA MOTIVACIÓN:
CAUSA Y FUNDAMENTO PARA EL COMPORTAMIENTO Y AUTORREALIZACIÓN HUMANA

La naturaleza humana uno de los inventos más grandiosos de nuestro Creador, ha sido y seguirá siendo uno de loscampos más estudiados por científicos; entre éstos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, pedagogos; que han contribuido con valiosos aportes hacia ésta, pasando por hechos biológicos como lareproducción, hasta aspectos más complejos e interesantes como el comportamiento humano, en el cual el término Motivación juega un papel primordial.
Por lo anterior, para iniciar con el escrito de estedocumento considero conveniente primero que todo definir este concepto:
Motivación:
Causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada .En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que serefiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer niveldebe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios .
Dentro de la teoría motivacional cabe destacar al psicólogo humanista estadounidense Abraham Maslow, que diseñó una jerarquía motivacionalen seis niveles. Este orden de necesidades sería el siguiente:
1) fisiológicas.
2) seguridad.
3) amor y sentimientos de pertenencia.
4) prestigio, competencia y estima sociales
5)autorrealización.
6) curiosidad y necesidad de comprender el mundo circundante.
Según él, los anteriores aspectos explicaban la determinación del comportamiento humano.
Considero que estos niveles, másque actuar de forma jerárquica e independiente, funcionan de forma interrelacionada, ya que se complementan entre sí, para el individuo alcanzar sus objetivos.
Adentrándome ya en el campo laboral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS