La motivacion

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2009
TABLA DE CONTENIDOS

* Motivación

* Características de la motivación.
* Ciclo de la motivación.

* Tipos de Motivación

* Motivación Interna.
* Motivación Interna hacia la realización.
* Motivación Interna hacia experiencias estimulantes.

* Motivación Externa.
* Regulación externa.
* Regulación introyectada.
* Identificación.

* Otros tipos de Motivación.* Individuales primarias.
* Individuales complejas.
* Sociales.

* Influencia de la motivación en el alto rendimiento académico.

INTRODUCCIÓN

Para comprender el comportamiento humano es fundamental conocer la motivación humana. El concepto de motivación se ha utilizado con diferentes sentidos. En general, motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, esdecir que da origen a un comportamiento especifico. Este impulso a la acción, puede ser provocado por un estímulo externo, que proviene del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo. En este aspecto la motivación se relaciona con el conocimiento de la persona y representa lo que saben respecto de sí mismos y del ambiente que las rodea.

El sistema cognitivo de cadapersona incluye sus valores personales y está profundamente influido por su ambiente físico y social, su estructura fisiológica, sus necesidades y experiencias anteriores. En consecuencia, todos los actos del individuo están guiados por su cognición, por lo que siente, piensa y cree.

Una de las necesidades que como seres humanos se puede experimentar desde el momento en que se toma conciencia del YOindividual y de la realidad que lo envuelve, es tratar de comprender la naturaleza de las emociones, su relación con el pensamiento racional y el modo en que ambas dimensiones interactúan y condicionan los actos. Una vez que se haya actuado y constatado las consecuencias del proceder, posiblemente surgen las preguntas sobre los motivos por los cuales se ha actuado de tal modo y si había otrasalternativas posibles que hubieran arrojado otros resultados.
* MOTIVACIÓN

Son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para culminarlas. En pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas u objetivo deseado, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
Son las actitudes quedirigen el comportamiento de una persona hacia el estudio y lo apartan de ciertas distracciones de la vida.
Las personas son diferentes entre sí en lo referente a la motivación. Las necesidades humanas que motivan el comportamiento producen patrones que varían de individuo a individuo cada vez más, tanto los valores y los conocimientos de las personas, como las habilidades para alcanzar metaspersonales, son diferentes. Y como si fuera poco, las necesidades, valores personales y capacidades varían en el mismo individuo en el transcurso del tiempo.
La motivación exige que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese "algo" es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que uneo lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
La motivación está acoplada al comportamiento o conducta del ser humano:
• Existe una causalidad en el comportamiento. Tanto la herencia como el medio influyen decisivamente en el comportamiento de las personas. El comportamiento es causado por estímulos internos o externos.
• El comportamiento humano esmotivado. Existe una finalidad en todo comportamiento humano. El comportamiento no es causal ni aleatorio, sino orientado o dirigido hacia algún objetivo.
• El comportamiento humano está orientado hacia objetivos personales. Tras todo comportamiento siempre existe un impulso, deseo, necesidad, tendencia, expresiones que sirven para designar los motivos del comportamiento.
*
Podemos decir que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS