La motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD DE4 FALCON
CATEDRA: GERENCIA.
FACILITADOR: MIGUEL MONACO.
PUNTO FIJO – EDO. FALCON

MOTIVACION Y CONFLICTO ORGANIZACIONAL

MARIA TENA. C.I.- 20297142
MARIELA DIAZ. C.I.- 19880125

PUNTO FIJO, MAYO DE 2011.

DESARROLLO

* MOTIVACION ORGANIZACIONAL:
La motivación, es un procesomultifacético que tiene implicaciones individuales, administrativas y organizacionales. También no solo es lo que el empleado muestra, sino todo un conjunto de aspectos ambientales que rodea al puesto de trabajo, lo cual hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera dentro de la organización.
En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como losinconscientes, es decir, la motivación se asocia con el sistema de cognición del individuo, que es aquello que las personas conocen de sí mismas y del ambiente que las rodea y que implica sus valores personales que están influidos por su ambiente físico y social, por su estructura fisiológica, necesidades y experiencias.
Dado que cada persona constituye una realidad diferente de los demás, lasnecesidades que reclaman ser satisfechas a efectos de que el individuo logre la realización en la vida no son siempre satisfechas de igual modo en todos los individuos debido a que cada individuo tiene una cara emocional y unas vivencias diferentes pero, indiscutiblemente están presentes en todo se humano.
Según el estudioso del tema Abraham Maslow, las necesidades básicas que el hombre debe desatisfacer son cinco:
* Necesidades fisiológicas: Comprende hambre, sed, vivencia, sexo y otras necesidades corporales.
* Necesidad de seguridad: Incluye seguridad y protección contra daño físico y emocional.
* Necesidad de amor: Abarca afecto, pertenencia, aceptación y amistad.
* Necesidad de estima: Incluye factores internos de estimación como respeto de sí mismo, autonomía y logro, ycomprende también factores de estima como estatus, reconocimiento y atención.
* Necesidad de autorrealización: Esta representada por el impulso de llegar a ser lo que puede ser, comprende crecimiento, realización del propio potencial y la autorrealización.

El comportamiento organizacional se da en un complejo sistema social, el comportamiento del empleado dependerá en gran medida de lamotivación de las características personales y el ambiente que lo rodea, parte de ese ambiente es la cultura social, el cual proporciona amplias pistas que determinan cómo será el comportamiento de la persona en determinado ambiente.
Así tenemos en el ciclo Motivacional que está dado por el surgimiento de una necesidad.
Esta necesidad rompe el estado de equilibrio en el que se encuentra una persona,produciendo un estado de tensión que lleva al individuo a desarrollar un comportamiento capaz de descargar la tensión y liberarlo de la inconformidad y el desequilibrio. Si el comportamiento fue eficaz, la necesidad quedará satisfecha, retomando a su estado de equilibrio anterior.
Las organizaciones llegan a triunfar o a fracasar según se desarrollen o no ciertos procesos y las personas seadapten a sus normas, se identifiquen con sus objetivos y logren a través de la organización satisfacer algunas de sus necesidades con las cuales ésta asegura la permanencia de sus empleados.

DESCRIPCIÓN DE LAS PRÁCTICAS ACTUALES:
Una de las responsabilidades básicas de los Administradores de Recursos Humanos es de proveer la MOTIVACIÓN necesaria a la organización, pues este es uno de los factoresque limitan la consecución de los objetivos organizacionales y porque constituye el elemento indispensable para la generación de un buen clima organizacional.
La tarea requiere que al frente de la misma se encuentra un gerente con un estilo de liderazgo participativo, democrático que inspire el trabajo de equipo, que sea capaz de lograr en el individuo una actitud positiva, un sentido de...
tracking img