La motivación

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
La Motivación Como Mecanismo

1-Conceptualizacion o importancia de la motivación en las organizaciones.

La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.

Esimportante la motivación para las empresas para evitar las fallas en la elaboración de productos y servicios, debido que hay muchos empleados a quienes no les importa hacer bien su trabajo.

En cuanto a las primeras ideas de motivación que fueron aparecieron en distintos contextos históricos valen destacar las siguientes:

En el modelo tradicional, que se encuentra ligado a la escuela de laAdministración Científica se decía que la forma de motivar a los trabajadores era mediante un sistema de incentivos salariales; o sea que cuanto más producían los trabajadores, más ganaban.

Para esta escuela la motivación se basaba únicamente en el interés económico (homo economicus; entendiéndose por este concepto al hombre racional motivado únicamente por la obtención de mayores beneficios).

Anuestro parecer la motivación humana es mucho más compleja puesto que abarca tanto la parte económica como la intelectual, espiritual, etc.

La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo queune o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

2-Factores que influyen en la motivación.

 El personal es más instruido
 A partir de 1960 los cambios sociales cambiaron las actitudes del público ante la autoridad que tendió a la “democracia participativa”.
 Los cambios Ideológicos. Ejemplo: el rechazo a la cultura del esfuerzo, tensodesempeño, para la obtención de bienes materiales.

A hora en cambio lo que se busca es la realización personal y el sentido de la vida.

Así pues bajo el impulso de muchas razones las nuevas generaciones de empleados exigen trabajos interesantes que satisfagan sus necesidades mas profundas, las cuales no siempre se refieren al bienestar económico.

3-La Teoría de la Jerarquía de las necesidades deMarlow.

La jerarquía de las Necesidades de Maslow: Esta es la teoría de motivación por la cual las personas están motivadas para satisfacer distintos tipos de necesidades clasificadas con cierto orden jerárquico.

Necesidades De Autorrealización
Necesidades Secundarias
Necesidades de estima
Necesidades sociales o de pertinencia
Necesidades de seguridad Necesidades Primarias
Necesidadesfisiológicas

4-Teoría de ERG
Esta es la teoría expuesta por Clayton Alderfer. Éste estaba de acuerdo con Maslow en cuanto a que la motivación de los trabajadores podía calificarse en una jerarquía de necesidades.

Es importante destacar que la teoría ERG difiere de la de Maslow en dos puntos:
En un primer punto Alderfer señala que las necesidades tienen tres categorías:
• Existenciales (lasmencionadas por Maslow)
• De relación (relaciones interpersonales)
• De crecimiento (creatividad personal)

En segundo lugar menciona que cuando las necesidades superiores se ven frustradas, las necesidades inferiores volverán, a pesar de que ya estaban satisfechas.

Con respecto a esto no coincidía con Maslow, puesto que éste opinaba que al satisfacer la necesidad perdía su potencial paramotivar una conducta.
Además consideraba que las personas ascendían constantemente por la jerarquía de las necesidades, en cambio para Alderfer las personas subían y bajaban por la pirámide de las necesidades, de tiempo en tiempo y de circunstancia en circunstancia.
5-Los Enfoques De La Motivación Laboral

Cuanto más motivada se encuentre una persona hacia algo, mayores esfuerzos hará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS