La musica un medio que facilita el aprendizaje en el preescolar

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
LA MÚSICA UN MEDIO QUE FACILITA EL APRENDIZAJE EN EL PREESCOLAR

El aprendizaje musical a edad temprana ha sido objeto de estudio desde las diferentes disciplinas que lo comprometen, como la pedagogía, la psicología y la música en sí misma. El ser humano en sus distintas etapas de formación y crecimiento puede potenciar muchas habilidades que fortalecen a otras áreas de desarrollo. Losdistintos aprendizajes y la forma de acceder al conocimiento, pueden verse favorecidos al iniciarse de manera temprana.

Desde la etapa preescolar es donde se debe favorecer al máximo sus potencialidades y habilidades para que sean capaces de expresar sus más intimas ideas, los estados de ánimo, sensibilidad y creatividad; es aquí donde hace presencia la música como ese vehículo para canalizar lasenergías y emociones de los niños y niñas. Para ello, no es preciso que un maestro de preescolar domine la teoría musical, sepa tocar un instrumento o tenga habilidades extraordinarias. No estamos hablando de conocer la “música”, sino de “vivirla”, a fin de que se convierta en un elemento imprescindible en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

El maestro debe ser creativo y buscar maneras deincluir la música como disciplina combinada con las distintas áreas de trabajo de sus alumnos, esto, a su vez, alimentará la propia creatividad de los niños y los llevará a tener una mejor interacción con los demás.

Pero antes de continuar es necesario conocer como se estructura el plan curricular en el preescolar. Esta educación ha tenido avances conceptuales, metodológicos y operativos con el finde favorecer la protección de la niñez como lo encontramos en las políticas educativas del país donde se consolidan en la Constitución Política de 1991 y la Ley General de Educación de 1994. Todo esto con el fin de no violar los derechos que tienen los niños y mejorar su calidad de vida.

Anteriormente la educación preescolar a comienzos del siglo a mediados de 1930 era un modelo asistencialdonde se albergaban y alimentaban a los niños huérfanos o abandonados, seguidamente en 1931 sus lineamientos se basaban en las corrientes pedagógicas de la escuela activa. En 1976 a 1990 se legaliza la educación preescolar y tiene como objetivo promover su integración social, su percepción y el aprestamiento para las actividades escolares, en acción coordinada con los padres de familia y lacomunidad.

Aquí se presentó una propuesta curricular donde se dio un proceso de ajustes metodológicos que contribuyeron al nivel de enseñanza privada y a las nuevas formas de atención y protección de la niñez, también se realizo la articulación entre el preescolar y el primer grado de Básica Primaria; en 1991 con la nueva Constitución Política se implementa el grado cero donde se introducen elementosteóricos del constructivismo y la actividades integradas al desarrollo del proyecto pedagógico.

En estos tiempos actuales se han promulgados decretos, acuerdos y relaciones con organismos internacionales como lo son los Indicadores de Logros, el Plan Decenal, Plan Nacional de Educación Artística y Políticas para la Primera Infancia entre otras han contribuido al desarrollo de nuevasestrategias organizativas y pedagógicas a favor de la niñez.
De lo anterior se puede reflejar que la educación brinda una formación que lleva al educando hacia una formación integral en que su actuar tenga en cuenta cada una de las dimensiones del ser y oriente los contenidos del currículo en ese sentido. Sin olvidar que el medio social y cultural más las características individuales y los intereses decada persona van privilegiando unas dimensiones sobre las otras.

De allí que la formación artística tiene como objetivo la experiencia sensible, la cual se realiza a través de la vivencia intrapersonal e interpersonal, la interacción con la naturaleza, con la producción artística y cultural, lo cual conduce al desarrollo de la sensibilidad y la creatividad para que los niños y niñas logren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facilitar y mediar aprendizajes ( estrategias ).
  • La musica dentro del proceso de aprendizaje para niños en preescolar
  • Facilitando el aprendizaje
  • Musica en preescolar
  • La Musica En Preescolar
  • La música en preescolar
  • La música en el preescolar
  • La musica como medio de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS