La música de hoy

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
FUNDAMENTACIÒN EPISTEMOLÒGICA.

El uso irracional del medio ambiente y los recursos naturales ha puesto en peligro a toda la humanidad, la cual, en los actuales momentos, sufre los graves efectos del calentamiento global, el cambio climático, la reducción de la capa de ozono, la contaminación del aire, la extinción de las especies, la deforestación, la desaparición de fuentes acuíferas, laerosión de los suelos entre otros.

Estos graves problemas afectan el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza, y consecuentemente, la calidad medioambiental y el bienestar de los seres humanos. Por lo cual, es imperiosa la necesidad de profundizar el nivel de conocimiento y de conciencia entre todos los estudiantes, con la finalidad de lograr una participación más activa en la conservacióny el uso adecuado de los recursos naturales, para de esa manera contribuir al desarrollo sostenible, en particular de la nación dominicana.

Educar para el desarrollo sostenible, significa desarrollar la capacidad de satisfacer las necesidades de las presentes generaciones, sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las futuras generaciones, estableciendo un equilibriopermanente entre la sostenibilidad ambiental, el crecimiento económico y la equidad mediante la participación activa de todos los miembros de la sociedad.

UNAPEC, frente a los graves problemas del medio ambiente, consciente de su responsabilidad social y moral ante el país y el mundo, comprometida con una educación superior de calidad, tiene la misión de que todos sus estudiantes y egresados,alcancen mediante esta asignatura una educación y conciencia crítica sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y garantizar la sostenibilidad del desarrollo.

PROPOSITOS GENERALES.

A partir de los fundamentos epistemológicos de esta asignatura, los propósitos que se pretenden alcanzar son los siguientes:

1. Sensibilizar a los estudiantes sobre los graves problemas del medio ambienteque afectan el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza.

2. Fomentar en los estudiantes valores y niveles de responsabilidad social para la preservación y el uso adecuado de los recursos naturales y la protección al medio ambiente.

3. Aplicar los fundamentos generales de la educación ambiental para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, estableciendo una relación armónicaentre la humanidad y la naturaleza con énfasis en el logro de la sustentabilidad de los recursos.

CONTENIDO CURRICULAR.

PRIMERA PARTE. FUNDAMENTOS GENERALES DE LA EDUCACION AMBIENTAL.

La primera parte del programa está orientada a estudiar los fundamentos generales de la educación ambiental con la finalidad de ofrecer a los estudiantes la visión científica sobre la ecología, suimportancia y pertinencia de estudio. Se pretende que los estudiantes inicien una discusión y reflexión valorativa sobre el medio ambiente en el país.

UNIDAD I. INTRODUCCIÒN A LA EDUCACION AMBIENTAL Y LA ECOLOGÌA. Educación ambiental: Concepto, principios y características. Ciencia Ambiental, ciencia interdisciplinaria. Definición de ecología. Origen, evolución e importancia de la ecología.Relación de la ecología con otras ciencias. Ramas de la Ecología. Niveles de Organización. Definición de términos ecológicos.

UNIDAD II. ECOSISTEMAS. Teoría de Sistemas. Sistemas Abiertos y Sistemas Cerrados. Energía, concepto, fuentes. Ecosistema: concepto, clasificación, estructura y funcionamiento.. Cadena alimenticia y redes alimentarias, flujo de energía en los ecosistemas. Pirámidestròficas. Productividad Ecológica. Ciclos Biogeoquímicos y Sucesiones Ecológicas. Biodiversidad. Hábitat y Nicho Ecológico. Razones económicas y ecológicas para la preservación de la biodiversidad. Biomas terrestres. Zonas de vida de la República Dominicana

UNIDAD III. RECURSOS NATURALES: CONCEPTO, CLASIFICACION E IMPORTANCIA. Concepto de recurso natural, clasificación e importancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • música hoy
  • Musica hoy y antes
  • La música de hoy
  • La Música De Hoy
  • La musica el dia de hoy
  • La musica de hoy es basura
  • la musica de hoy en dia
  • Ensayo "la musica de hoy es basura"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS