Plan operativo anual educación artística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO BOSCO
PLAN OPERATIVO ANUAL
2012 - 2013

Asignatura de Educación Artística

Prof. José Ángel González Arellano

INTRODUCCIÓN

Las diferentes manifestaciones artísticas tienen unapresencia constante en el entorno y en la vida de las personas. Desde esta perspectiva, el área de Educación Artística tiene el propósito de favorecer la percepción y la expresión estética del alumnadoy de posibilitar la apropiación de contenidos imprescindibles para su formación general y cultural.

La Educación Artística involucra lo sensorial, lo intelectual, lo social, lo emocional loafectivo y lo estético, desencadenando mecanismos que permiten desarrollar distintas y complejas capacidades con una proyección educativa que influye directamente en la formación integral del alumnado, yaque favorece el desarrollo de la atención, estimula la percepción, la inteligencia y la memoria a corto y largo plazo, potencia la imaginación y la creatividad y es una vía para desarrollar el sentidodel orden, la participación, la cooperación y la comunicación.

La Educación Artística está integrada por dos lenguajes: el plástico y el musical. Ambos se articulan a su vez en dos ejes:percepción y expresión.

En Música, la percepción se centra en el desarrollo de capacidades de discriminación auditiva y de audición comprensiva, durante los procesos de interpretación y creación musical asícomo en los de audición de piezas musicales grabadas o en vivo. En expresión, se alude a la interpretación musical desarrollando habilidades técnicas y capacidades vinculadas con la interpretaciónvocal e instrumental y con la expresión corporal y la danza. A través de la Música se estimula la invención y la creación de distintas producciones musicales.

Tanto el lenguaje plástico como elmusical constituyen ámbitos artísticos específicos con características propias, sin embargo, dado que la producción y la comprensión en ambos tienen aspectos comunes, en la etapa de Primaria quedan...
tracking img