La ncpe y su impacto en el desarrollo de las tic's en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nueva CPE y su impacto en el desarrollo de las TICs en Bolivia

Martes 10 de febrero de 2009, por Guido Rosales Uriona - GRU
[pic]

Artículo 20. I. Toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones.
Comentario: En este punto es importante resaltar el rol sobrelas telecomunicaciones por cuanto son la base para la actual infraestructura de tecnologías de información. Si las telecomunicaciones son consideradas servicios básicos deben ser cada día más accesibles en términos de conexión y costo. Se debe conectar el país a condiciones similares y no sólo tener anchos de banda adecuados en el eje central por ser más lucrativo. Sino bajo ese esquema de serviciobásico, la calidad en telecomunicaciones debe llegar a los extremos del País aun sea a perdida por cuanto deja de ser un bien de lucro.
II. Es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles de gobierno, la provisión de los servicios básicos a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas o comunitarias. En los casos de electricidad, gas domiciliario y telecomunicaciones se podrá prestar elservicio mediante contratos con la empresa privada. La provisión de servicios debe responder a los criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria; con participación y control social.
Comentario: Resaltamos los criterios que debe cumplir en este caso los servicios básicos de telecomunicaciones.Desde el punto de vista tecnológico se deberá lograr niveles adecuados sujetos a control social. Es importante resaltar que varios de estos criterios son absolutamente cuantificables. Sera tarea del esquema de control social definir las escalas, niveles y
****************
Artículo 21. Las bolivianas y los bolivianos tienen los siguientes derechos: 1. A la autoidentificación cultural. 2. A laprivacidad, intimidad, honra, honor, propia imagen y dignidad. 3. A la libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto, expresados en forma individual o colectiva, tanto en público como en privado, con fines lícitos. 4. A la libertad de reunión y asociación, en forma pública y privada, con fines lícitos. 5. A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio decomunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva. 6. A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva. 7. A la libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano, que incluye la salida e ingreso del país.
Comentario: En este punto es importante resaltar los puntos 2, 3, 4 y 6principalmente por cuanto todos estos pueden influir en la libertad existente en el Internet. Derecho a la privacidad, intimidad, honra, honor, propia imagen y dignidad nos amparan de tener intrusiones en nuestros computadores personales, cuentas de correo y mensajería electrónica. Bajo este derecho podemos reclamar o buscar la promulgación de leyes que nos amparen de los intrusos venga de donde vengan.También entendemos que la libertad de expresión nos amparara al momento de utilizar el Internet para crear Foros, Comunidades, blogs y usarlos como ese medio de expresión que no es accesible mediante los medios tradicionales de comunicación masiva: la prensa escrita, la televisión. El derecho a acceder a la información nos protegerá de bloqueos en el Internet, nos dará la posibilidad de leer y conocerideas afines y contrarias a las nuestras.
******************
Artículo 25. I. Toda persona tiene derecho a la inviolabilidad de su domicilio y al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, salvo autorización judicial. II. Son inviolables la correspondencia, los papeles privados y las manifestaciones privadas contenidas en cualquier soporte, éstos no podrán ser incautados salvo...
tracking img