Revolucion cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION CUBANA
Se denomina Revolución Cubana al Movimiento Revolucionario ocurrido el 1 de enero de 1959, llevado a cabo por el ejército rebelde liderado por Fidel Castro con la finalidad dederrocar la dictadura de Fulgencio Batista.
ANTECEDENTES
Desde que Cuba se independizo de España, su vida política estuvo condicionada por las relaciones que mantenía con Estados Unidos, incluso hasta1933 en la Constitución Cubana, existía la “Enmienda Platt”, la cual era una clausula que permitía la intervención de los norteamericanos en Cuba para “proteger la vida, la libertad y los bienes” delos ciudadanos de Estados Unidos en la Isla.
Este tratado entre Cuba y Estados Unidos establecía entre otras cosas, que los norteamericanos tendrían completa jurisdicción y control de la Isla deGuantánamo, con el propósito de operar estaciones navales y de embarque, la cual comenzó el 23 de Febrero de 1903 durante el Gobierno de Tomas Estrada Palma, mientras reconocía la Soberanía Cubana.Desde 1944, la mayoría de la población pudo participar de las elecciones, sin embargo los que asumían el poder seguían bajo la influencia de Estados Unidos. Durante los primeros años de la década de1950 hubo muchos casos de corrupción lo que originó muchas protestas y que un sector del ejército cubano apoyado por empresarios cubanos y compañías norteamericanas dieran un golpe de estado, asumiendoel poder el dictador Fulgencio Batista.
INICIO DE LAS ACCIONES GUERRILLERAS
El 26 de Julio de 1953, un grupo de jóvenes pertenecientes a la clase media y obrera, liderados por Fidel Castro,intentaron tomar el cuarte de Moncada, la cual era la segunda base militar más grande del país. Con esta acción buscaron dar inicio al derrocamiento de Batista. Lamentablemente este acto falló, pero selogro llamar a la insurrección a la población, es decir todos los sectores excluidos de la sociedad cubana.
En 1956 los integrantes del movimiento 26 de julio organizan una expedición para entrar...
tracking img