La necesidad del bienestar laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NECESIDAD DEL BIENESTAR LABORAL EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL

JOHANA SOTAQUIRA
MAGALI MOSQUERA

TRABAJO DE CONSULTA

EFRAÍN ALBERTO SANDOVAL HOLGUIN
Abogado, Licenciado Ciencias de la Educación
Docente de Técnicas de Comunicación

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA ADMINISTRACIÓN
TECNOLOGÍA EN FINANZAS Y AUDITORIAS SISTEMATIZADAS
TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN
I SEMESTREPOPAYÁN

LA NECESIDAD DEL BIENESTAR LABORAL EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL

Día a día nos enfrentamos a una problemática en el entorno laboral, lo cual es de vital importancia tener en cuenta en una empresa para un mejor desempeño que permita mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del trabajador, por tal motivo es trascendental el área del bienestar social de losempleados. Actualmente se hacen estudios a nivel organizacional sobre la motivación que conlleva al bienestar laboral, de ahí se empieza a conocer una serie de interrogantes como: por qué el trabajador no está motivado y satisfecho con el trabajo que realiza, como también cuáles son las dificultades que pueden estar presentándose en la comunicación organizacional o en las relaciones interpersonales,que se refleja ante el desempeño laboral.
Una empresa que piensa en el bienestar de sus trabajadores, necesita del área de talento humano que es el encargado de conocer el comportamiento y las necesidades del trabajador y grupo al que pertenece. Es así como el bienestar laboral genera un buen ambiente humano y físico para el desarrollo del trabajo diario, influye en la satisfacción y por lo tantoen la competitividad, como también el sentido de pertenencia para con el grupo de compañeros y la empresa.
Ahora bien este tema constituye una necesidad primordial para el logro de los objetivos de cualquier organización empresarial y para sus directivos; además con este tema se pretende tener una información general sobre las necesidades del trabajador en una empresa y viceversa, lo cualcomprende aspectos básicos esenciales para una mejor calidad de vida.

1. RECURSOS HUMANOS

Esta se ocupa de seleccionar, contratar, formar y emplear a los colaboradores de la organización. Esta labor lo puede desempeñar una persona o departamento determinado (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico es alinear las políticas conla estrategia de la organización, lo que permitirá establecer la estrategia a los trabajadores, quienes son capases de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos y la gran competencia. Nuestros trabajadores deben ser personas con inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.
Generalmente la función de Recursos Humanos es la selección, contratación, capacitación, inducción depersonal y su permanencia en la empresa. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos.
Otro aspecto clave en la administración de recursos humanos es la política salarial, que se propone distribuir en forma equitativa el presupuesto para retribuir al personal en un periodo de tiempo determinado, siguiendo criterios relacionados conlos méritos y la eficacia de cada uno.
El perfil de la persona en un trabajo debe de ser evaluarlo a través de pruebas y entrevistas, seleccionar y contratar al más apto, e inducirlo y capacitarlo para que se adapte a su nuevo puesto y a la empresa.

1.1 EVALUCION DE DESEMPEÑO

El análisis del desempeño o de la gestión de una personan es un instrumento para dirigir y supervisar personal.Entre sus principales objetivos podemos señalar el desarrollo personal y profesional de colaboradores, la mejora permanente de resultados de la organización y el aprovechamiento adecuado de los recursos humanos. Una evaluación de desempeño debe realizarse siempre con relación al perfil del puesto. A partir de allí será posible evaluar el desempeño, el potencial y definir cuáles son las...
tracking img