La negociacion colectiva y la gerencia de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Negociación Colectiva y la Gerencia de Recursos Humanos
Leyes de Relaciones Obrero-Patronales: Locales y Federales
Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
En las relaciones obrero-patronales se vinculan varias leyes importantes, pero no se pueden exponer sin antes hablar de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La misma en sus secciones 16, 17 y 18 reconoceel derecho a todo trabajador a escoger libremente su ocupación y a renunciar a la misma, a recibir igual paga por igual trabajo, a un salario mínimo razonable, a protección contra riesgos para su salud o integridad personal en su trabajo o empleo, y a una jornada ordinaria que no exceda de ocho horas de trabajo. Sólo podrá trabajarse en exceso de este límite diario, mediante compensaciónextraordinaria que nunca será menor de una vez y media el tipo de salario ordinario, según se disponga por ley. Además, los trabajadores de empresas, negocios y patronos privados y de agencias o Instrumentalidades del Gobierno que funcionen como empresas o negocios privados tendrán el derecho a organizarse y a negociar colectivamente con sus patronos por mediación de representantes de su propia selecciónpara promover su bienestar. Mas aún, para asegurar el derecho a organizarse y a negociar colectivamente, la Constitución expone que los trabajadores de empresas, negocios y patronos privados y de agencias o Instrumentalidades del Gobierno que funcionen como empresas o negocios privados, tendrán en sus relaciones directas con sus propios patronos, el derecho a la huelga, a establecer piquetes y allevar a cabo otras actividades concertadas legales. Nada de lo contenido en estas secciones menoscabará la facultad de la Asamblea Legislativa de aprobar leyes para casos de grave emergencia cuando estén claramente en peligro la salud o la seguridad pública, o los servicios públicos esenciales.
Es por la Constitución que se realizan otras leyes las cuales ayudan a la gerencia de recursos humanosy protegen al empleado. Entre las leyes tenemos la Ley Núm. 130 del 8 de mayo de 1945, la Ley Núm. 134 del 19 de julio de 1960 y la Ley Núm. 45 del 25 de febrero de 1998.
Ley 130 del 8 de mayo de 1945 - Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico
El 8 de mayo de 1945, la Asamblea Legislativa decretó la Ley Núm. 130, enmendada, conocida como „„Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico‟‟. EstaLey es básicamente similar a la Ley Wagner de 1935, a nivel federal, la cual fue derogada en el 1947 por la Ley Taft-Hartley.
Junta de Relaciones de Trabajo del PR:
 La Ley Núm. 130 del 8 de mayo de 1945, según enmendada, conocida como „Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico‟, es el marco legal de la Junta de Relaciones del Trabajo.
Propósitos de la Junta:
 Implantar la políticagubernamental de las relaciones obrero-patronales en forma adecuada, eficaz e imparcial.
 Promover los principios de la negociación colectiva, a fin de reducir al mínimo las causas de ciertas disputas obrero- patronales.
 Fomentar la paz industrial y la producción económica al máximo.
Funciones de la Junta
 Proteger los derechos estatutarios de los trabajadores a organizarse, a colaborar con lasorganizaciones obreras y a negociar colectivamente mediante sus representantes exclusivos.
 Investigar las controversias de representación, y reconocer al representante designado o elegido legítimamente por una mayoría de los trabajadores.
 Estructurar las unidades apropiadas para la negociación colectiva.
 Clarificar las unidades para la negociación colectiva cuando las partes así losoliciten.
 Investigar los casos de prácticas ilícitas del trabajo para asegurarse de que la negociación colectiva se efectúa con los legítimos representantes de los trabajadores.
 Evitar que se ejerza coerción o intimidación sobre los trabajadores y que tanto los patronos como las uniones no violen los términos de los convenios colectivos.
 Ayudar a poner en vigor los laudos de arbitraje e...
tracking img