La nueva concepción de los sspp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
Seminario de servicios públicos
Trabajo final
-------------------------------------------------
Carlos Andrés Ortega Hurtado

Con el presente trabajo pretendo realizar una explicación acerca de la nueva concepción sobre lo que es un servicio público. Me refiero a una nueva concepción, ya que la noción deservicio público es tan antigua como lo es el derecho administrativo, en cuento que siempre ha sido el centro del estudio de esta rama del derecho, en otras palabras el concepto de servicio público siempre ha estado íntimamente ligado al derecho administrativo y ha sufrido cambios debido a los diferentes modelos y corrientes de estudio del derecho.

Para poder hacer de forma completa la exposicióndel este trabajo voy a dividir su presentación en diversas fuentes que me ayudaran a exponer desde varias ópticas el concepto de servicio público para después poder unificarlos y así dar una definición más completa. Utilizaré no solo las definiciones legales, sino que se complementará con jurisprudencia y doctrina sobre el tema.

1. DEFICINICIÓN CONSTITUCIONAL.
Buscando una definición legalde servicio público lo primero que se debe hacer es analizar si en la Constitución Política se hace algún tipo de aproximación a dicho concepto, ya que bajo el modelo de Estado social de derecho que comprende a Colombia la prestación y regulación de los servicios públicos se convierte en uno de los ejes principales del Gobierno.

Si bien en diferentes partes de la Carta se realizan menciones alos servicios públicos, en ningún momento se hace una definición expresa de lo que se concibe como tal. Los artículos que encontramos que hablan sobre los servicios públicos son:
* Artículo 150 en el cual se señalan cuáles son las funciones del Congreso de la República, y dentro de estas funciones en el numeral 23 encontramos que una de las facultades es la de expedir leyes que regirán laprestación de los servicios públicos.
* El artículo 189 menciona las funciones del Presidente de la República, dentro de las cuales vemos que tiene la de ejercer la potestad reglamentaria, así como la de ejercer la inspección y vigilancia de la prestación de los servicios públicos.
* El capítulo quinto del título XII nos habla sobre la finalidad social del Estado y de los servicios públicos, ymás específicamente el artículo 367 Superior nos habla de cómo será la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Como vemos en la normatividad señalada no hay ningún tipo de definición o aproximación al concepto de servicios público. Al respecto en el documento de Noción de servicios públicos dado en la clase se señala:

“Aunque la Constitución no hace una clara definición niclasificación de los servicios públicos, en varios de sus apartes involucra algunas de estos en ciertas categorías como es el caso de la seguridad social considerada como de carácter obligatorio; igualmente mencionan los servicios públicos básicos (suministro de agua potable, saneamiento básico) y los servicios públicos esenciales que son aquellos único en los cuales los trabajadores no disfrutan dederecho de huelga”.

En este orden de ideas es necesario ahora pasar a analizar la legislación que se ha encargado de desarrollar estos parámetros dados por la Constitución en lo que respecta a los servicios públicos.

2. DEFINICIÓN LEGAL
Dentro de la normatividad propia de la administración pública encontramos que la Ley 489 de 1998 es la de mayor importancia en cuanto es la que dicta lasnormas sobre la organización y funcionamiento del Estado y regula el ejercicio de las funciones del Ejecutivo establecidas en la Carta.

En la mencionada Ley aunque se menciona en reiteradas oportunidades los servicios públicos, en ningún momento se hace una aproximación a una definición de servicios públicos, por lo cual se hace menester buscar otra normatividad que probablemente nos...
tracking img