La nueva hegemonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TANTOYUCA
CLAVE: 30MSU0245D
MAESTRIA EN EDUCACION
ASIGNATURA:
FENOMENOS DE GLOBALIZACION Y EDUCACION
(Fundamentos Teóricos y Metodológicos)
M.E. ELSA EMILIA PAREDES RAMIREZ
***TEMA***
. Estados Unidos y la Hegemonía Mundial.
A) El reto para las Empresas Mexicanas y respuesta al reto de la Globalización.


EQUIPO NUMERO: 3integrantes:
* Hernández Acosta Crispín.
* Bautista Hernández Abel.
* Domínguez Santiago Ezequiel.
* Flores Osío Erasmo.
* Martínez Lucas Gerardo.
* Montano Mercado Jorge Luis.
* Acosta Hernández Arturo.

TANTOYUCA, VERACRUZ, 25 DE NOVIEMBRE DE 2011.
3.- ESTADOS UNIDOS Y LA NUEVA HEGEMONIA MUNDIAL:

Hegemonía:
Es el dominio de una entidad sobre otras de igual tipo.Por tener superioridad política o económica y social de un país sobre otro.
 El término hegemonía deriva del griego «eghesthai», que significa conducir», «ser guía» o «ser jefe».
-Estados Unidos a partir de la década de los sesenta del siglo XX, enfrentó una gran competencia. Primero de Europa y posteriormente de Japón. La competencia agudizó el ciclo económico a nivel mundial y se reiniciaronlas crisis económicas mundiales. El inicio más evidente de las crisis fue la de los años 1974-1975. La economía de Estados Unidos empieza a crecer muy lentamente comparado con el auge de post Segunda Guerra Mundial. El crecimiento lento y las crisis cíclicas exigían la ampliación de las exportaciones y de las inversiones de Estados Unidos hacia otros países y regiones. Estos son los fundamentoseconómicos principales del proceso que posteriormente ha sido designado como globalización de la economía mundial.

Estados Unidos promueve en el exterior como parte de la globalización, la libre circulación de las mercancías y de los capitales, apoyado teóricamente en el neoliberalismo, y posteriormente perfeccionado en lo que se ha conocido como el Consenso de Washington. En lo medular dichoConsenso se sintetiza en: la propiedad privada, Estado subsidiario y mercados libres a nivel nacional e internacional para las mercancías y para los capitales.

Estados Unidos, a la vez que promueve la liberalización en exterior, internamente continúa con niveles significativos de proteccionismo y de regulación. En relación a las importaciones establece regulaciones diferenciadas a través desistemas especiales que contemplan, entre otros, aranceles, cuotas, prohibiciones y otros mecanismos. En relación a las exportaciones, promueve grandes subsidios, particularmente subsidios al sector agrícola.

La combinación del libre comercio en el exterior, del proteccionismo interior y del control del dólar como dinero mundial, significó para Estados Unidos el mejor de los mundos posibles,situación similar a la de Inglaterra a inicios del siglo XIX.

La globalización de la economía mundial, promovida por los Estados Unidos ha posibilitado la reestructuración de su economía y la reconquista de la hegemonía que compartía con Europa y con Japón en la década de los ochenta. Esta hegemonía compartida en los ochenta por Estados Unidos, por Europa y por Japón, fue sintetizada y conocida como“La Tríada”.

La reconquista de la hegemonía económica en la economía mundial por Estados Unidos, es el fundamento de la hegemonía política expresada en la Nueva Política de Seguridad Nacional. La Nueva Política de Seguridad Nacional se basa en la potencia económica de Estados Unidos y no en su debilidad.

En el artículo de Monthly Review “Las Ambiciones Imperiales de Estados Unidos en Irak”, seseñala que la nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos (New York Times, 20 de septiembre del 2002), establece tres principios claves de la política estratégica estadounidense: Primero. Asegurar permanentemente el indisputado dominio global de Estados Unidos, de modo que a ninguna nación le será permitido rivalizar o amenazar a los Estados Unidos.

Segundo. La disposición...
tracking img