La nueva visión del cerebro

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
“Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro cuentan hoy en día con técnicas que merpiten visiualizar la actividad de este órgano cuando el individuo realiza distintas acciones. Estas técnicas los han llevado a cambiar radicalmente sus ideas acerca de la organización del cerebro”

LA NUEVA VISIÓN DEL CEREBRO

Hasta hace poco los científicos que estudiaban el cerebro suponíanque la corteza cerebral, se podía dividir en zonas bien definidas, correspondientes a las distintas funciones: una zona para el lenguaje, otra para la conciencia y otra para la percepción visual. Se daba por sentado que las funciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente de las regiones cerebrales encargadas del movimiento de los músculos o las respuestasemocionales instintivas.

En los últimos 10 años, estudios indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalizadad de nuestro cerebro.

Desde hace muchos años Giacomo Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencia de laUniversidad de Parma, realizó estudios sobre sistemas de neuronas que intervienen en cada movimiento y se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultáneamente a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento. Es decir, estas neuronas no tienen un papel pasivo, sino ejecutor en las acciones.

Enotros estudios, realizados en los años 90, se descubrió por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado, los investigadores se dieron cuenta de que las neuronas de los monos se activan de la misma manera y concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro del mono, sin importar si el animal era el agente o sólo testigo de la acción.Rizzolatti y su equipo llamaron neuronas espejo a éstas células cerebrales y las encontraron también en el cerebro humano. Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas a estas células cerebrales y las encontraron también en el cerebro humano. Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, yson responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podrían estar tras de la empatía (la capacidad de representarse vívidamente lo que sienten los demás, tanto física como emocionalmente) y quizá incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos. De ahí se puede concluir que su intervención en la adquisición del lenguaje es muy alta.

Por otra parte, en los años 50 ellingüista estadounidense Noam Chomsky postuló una teoría, él propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, una serie de reglas tan generales, que se aplican a todas las lenguas. Los niños no tienen que aprender esta gramática universal; la traen programada en el cerebro por la evolución.

Esto ha generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de lacomunicación, sino un comportamiento instintivo parecido al de construir un nido en las aves.

El psicólogo canadiense Steven Pinker ha tomado la idea de Chosmsky como base de su estudio de la adquisición del lenguaje en los niños.

Derivado de estas investigaciones, el lenguaje se comenzó a estudiar no sólo como un producto de la mente, sino como una actividad física. Los científicos empezarona entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que contralan los músculos, en particular la respiración.

Es importante resaltar que existe una conexión directa entre la corteza motora y los músculos que controlan estas partes del cuerpo, en los humanos los alcances de la corteza motora se extienden a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva vision del cerebro
  • La nueva visión del cerebro
  • La Nueva Vision Del Cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro
  • Nueva visión del Cerebro
  • La nueva visión del cerebro
  • La nueva vision del cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS