La Nutrición

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
Microproyecto
La Nutrición como base para la salud y la vida
Planteamiento del problema:
La mala nutrición nos da como consecuencia las enfermedades como la diabetes, cáncer de colon, enfermedades cardiovasculares, la obesidad, hipercolesterolemia, hipertensión, cálculos renales, anorexia, el envejecimiento prematuro: la enfermedad de Alzheimer, los desarreglos psíquicos, la esclerosis enplacas, los problemas oculares, problemas dentales: el flúor , el azúcar y los edulcorantes, estreñimiento problemas cardiovasculares, enfermedad del aparato circulatorio.
Formulación de la hipótesis:
La mala nutrición es uno de los grandes problemas de la vida moderna. Con las prisas y los horarios complicados la comida chatarra ha ido ganando terreno y su exceso en grasas saturadas, sal y caloríaspueden dañar nuestra salud.
La mala nutrición puede producirse ya sea por:
La pérdida de nutrientes que puede deberse a una falta o disminución en la producción de enzimas salivales, pancreáticas o de bilis en el hígado. Todo esto provoca una pérdida de nutrientes debido a la una mala absorción intestinal.
La ingesta insuficiencia de nutrientes que se produce generalmente luego de una enfermedado en condiciones de extrema pobreza, también se puede presentar en personas con pérdida de apetito.
Cambio de las necesidades metabólicas existen varias enfermedades que desencadenan un aumento en el metabolismo lo cual causa un mayor consumo de energía y de las necesidades metabólicas, como la cirrosis, hemodiálisis, enfermedades del sistema respiratorio o insuficiencia cardiaca. Si estasenfermedades no son diagnosticadas a tiempo la condición de malnutrición puede agravarse.



Diseño experimental:
Obtención de información y determinación del campo de estudio
Tenemos la comida industrializada tiene como característica principal el deterioro de alimentos durante su procesamiento así como su alto contenido de grasas, sal, azúcar y otros
conservadores en exceso que puedan dañar lasalud. Además este tipo de alimentos generan grandes cantidades de residuos.
Lamentablemente aún hay personas que abusan del consumo de productos industrializados (papas fritas, golosinas, bebidas energizantes y refrescos con gas, entre otros).
Las personas dejan de lado la ingesta, granos y frutas frescas (maíz, frijoles, nopales, quelites, chile, verdolagas, manzanas, plátanos y otros), así como deproductos alimenticios de origen animal (carne de pollo, pavo, pescado, cerdos, mariscos, leche, y queso).
Es importante reflexionar acerca de los grupos de alimentos que se ingieren durante el día porque muchos alimentos industrializados no tienen una adecuada calidad nutricional.
En lo único que todo el mundo está de acuerdo es en que una dieta equilibrada es aquélla que contiene todos losalimentos necesarios para conseguir un estado nutricional óptimo. Este estado de gracia nutricional es aquél en que la alimentación cubre los siguientes objetivos:
Aportar una cantidad de nutrientes energéticos (calorías) que sea suficiente para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico necesarios. Ni más ni menos.
Suministrar suficientes nutrientes con funciones plásticas y reguladoras(proteínas, minerales y vitaminas). Que no falten, pero que tampoco sobren.
Que las cantidades de cada uno de los nutrientes estén equilibradas entre sí. El grupo de expertos de la FAO OMS (Helsinki 1988), estableció las siguientes proporciones.
1. Las proteínas deben suponer un 15% del aporte calórico total, no siendo nunca inferior la cantidad total de proteínas ingeridas a 0,75 gr/día y dealto valor biológico.
2. Los glúcidos nos aportarán al menos un 55%-60% del aporte calórico total.

3. Los lípidos no sobrepasarán el 30% de las calorías totales ingeridas.






Análisis de resultado:
El consumo de distintos tipos de nutrientes conforman una alimentación sana, de tal forma que las personas deben tomar conciencia con el consumo de sus nutrientes para una mejora de su organismo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS