La nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
2. Marco de referencia
3. Planteamiento del problema
4. Justificación
5. Objetivo
6. Hipótesis
7. Materiales y métodos
8. Resultados
9. Conclusiones
10. Referencias bibliográficas
1.- ANTECEDENTES:
El sector alimentario y la situación nutricional en México
A) El sector alimentario
Para describir la situación nutricional en el país es necesario teneruna perspectiva amplia de las características principales del sector alimentario, de su funcionamiento y de su importancia en la economía de México. El procesoalimentario, estrechamente relacionado con las variablesmacroeconómicas, socioculturales y geográficas que prevalecen en el contexto nacional, se caracteriza por la interdependencia y heterogeneidad de las fases que lo conforman ( producción,distribución, comercialización, etcétera), y presenta a la fecha un desarrollodesigual, que se manifiesta en marcadas dualidades en los ámbitos de producción, disponibilidad y acceso a los alimentos.
Hablar con detalle de cada uno de los problemas que aquejan al sector alimentario sería sumamente extenso; sin embargo, se ha hecho evidente que el sistemade distribución y comercialización dealimentos ha operado frecuentemente como un componente desestabilizador del proceso alimentario. La logística de distribución está determinada por el alto costo de transporte y la falta de almacenamiento especializado, lo que provoca considerables mermas y condiciona al productor a someterse a los precios que imponen los intermediarios.
Asimismo, se desprende del problema del intermediarismo, el hechode que en las zonas urbanas, a pesar de que se han construido modernas centrales de abasto, persistan vicios y prácticas de comercialización que encarecen los productos. Además, aunado a este problema, las dificultades de acceso y la dispersión de las localidades rurales limitan el adecuado abasto de alimentos, por lo que, paradójicamente, la población rural, que es la de menores recursosy lageneradora de productos agropecuarios, paga precios más elevados por los alimentos de consumo generalizado.
Debido a la gravedad de las ineficiencias en el sector alimentario de México diversas instituciones en el país, e incluso organismos internacionales como la ONU, han señalado en diversos foros especializados que la seguridadalimentaria (ésta existe cuando el total de la población tiene acceso alos alimentos básicos en todo momento) no podrá lograrse sin un enfoque integral que confiera igual atención tanto a los objetivosde suficiencia y disponibilidad de alimentos como a crear condiciones para garantizar el acceso real de los grupos vulnerables y los sectores más desprotegidos de la población a los suministros alimentarios y de atención nutricional.
B) La situación nutricional
Conel propósito de disponer de una visión actualizada del estadonutricional de la población, se ha realizado en los años recién pasados una serie de encuestasy estudios de campo, en virtud de que no existen estadísticascontinuas de cobertura nacional que permitan medir cabalmente la magnitud de la desnutrición en México.
En la década de los noventa, y como un esfuerzo para englobar todos los avanceslogrados hasta ese entonces en materia de nutrición, se formula en la CONAL el Programa Nacional de Alimentación 1990-1994, que define los objetivos, prioridades, estrategias y políticaspara el reordenamiento y modernización del proceso alimentario. Además, es importante mencionar que en el transcurso de 1993 el DIF llevó a cabo el llamado Censo Nacional de Talla 1993, y a pesar de que éste nopresentaba las características propias de un censo, determinó (con base en una muestra estadística de todos los estados de la República y en ciertas pruebas de talla y peso), una aproximación de la situación nutricional del país.
En octubre de 1994 se llevó a cabo la evaluaciónde los resultados y de las perspectivas de los principales programasalimentarios y nutricionales que operan en México....
tracking img