La nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

Colegio Ethel Sutton
(Examen)

* 1ro. de Secundaria
* María Fernanda Pineda Barboza
* La Nutrición
1
Índice

* Presentación……….…1

* Índice........................2

* Introducción…………..3

* La Nutrición…………...4

* Conclusión…………..…9

2
Introducción
Una alimentación correcta es aquella que cubre las necesidades nutricionales en lasdistintas etapas de la vida; en los niños promueve el desarrollo y el crecimiento adecuados, y en los adultos permite conservar el peso adecuado según la talla del individuo, además de prevenir el desarrollo de enfermedades.
Es recomendable para tener una alimentación balanceada el incluir en cada comida alimentos que proporcionen una fuente de vitaminas y minerales, carbohidratos, proteínas ylípidos.
Así como el conocer cuáles son las buenas costumbres alimenticias que debemos tener para lograr un funcionamiento de nuestro cuerpo tanto mental como físico.
Conoceremos la riqueza culinaria de México; la cocina de los pueblos prehispánicos fue enriquecida con la cocina española y la de otras naciones introducida por inmigrantes llegados a México, lo que creó la gran variedad de platillosque existen actualmente en nuestro país, además de sabrosos, la mayoría son muy nutritivos, y si se combinan correctamente, puede lograrse una dieta diaria muy variada y equilibrada.
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) muchos de los países que participaron tuvieron muchos problemas para alimentar a sus soldados; la comida debía conservarse durante mucho tiempo y transportarse enenvases seguros. Fue en esa época que se inventaron procesos industrializados para deshidratar, salar y adicionar sustancias conservadoras a diversos alimentos.
Concluida la guerra Mundial, varias empresas utilizaron esos procesos industriales para crear negocios en todo el mundo. De esta manera comenzó la comercialización de muchos alimentos que ya no eran “frescos”, sino enlatados yempaquetados.


3
La Nutrición
Para lograr una buena nutrición la dieta debe ser completa y equilibrada; es decir, debe contener todo los nutrimentos y que estos se encuentren en las proporciones adecuadas. En México se propuso el plato del bien comer como una guía para tener una alimentación de los tres grupos: verduras y frutas, cereales y tubérculos, y leguminosas y alimentos de origen animal.Verduras y frutas: Son la principal fuente de vitaminas y minerales, aportan carbohidratos y fibra. Debemos consumir diariamente frutas y verduras, las regionales y de la estación son más fáciles de conseguir y más baratas; si se consumen crudas y con cascara proporcionan importantes cantidades de fibra.
Cereales y Tubérculos: Contienen principalmente carbohidratos, nutrimentos que son laprincipal fuente de energía del cuerpo humano. También aportan vitaminas y minerales, y algunos contienen proteínas y lípidos. Entre los cereales se encuentran el maíz, el trigo, el arroz, la avena y la cebada. Es recomendable consumir cereales integrales porque aportan fibra a la dieta y vitaminas que contienen la cascarilla.
4
Leguminosas y alimentos deorigen animal: el principal nutrimento que aporta este grupo de alimentos son las proteínas; las leguminosas como el frijol, las lentejas, los chicharos y las habas también proporcionan carbohidratos. Los alimentos de origen animal, como los distintos tipos de carnes, quesos, yogur y huevos, también contienen lípidos.
Con los aminoácidos de las proteínas las células forman otras proteínas,restauran sus partes gastadas y elaboran enzimas que ayudan en la digestión y otras funciones, y hormonas, que regulan algunas actividades como el crecimiento y la reproducción; algunas veces el cuerpo las utiliza como fuente de energía.
Los Lípidos o grasas también desempeñan importantes funciones en el organismo: proporcionan energía, protegen nuestros órganos de los golpes, ayudan a regular la...
tracking img