La organización del cuerpo humano:

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
La organización del cuerpo humano:

El cuerpo humano esta formado por diversos sistemas que intercambian. Según su orden de complejidad decreciente; Todos los sistemas están formados por diferentes órganos cada uno de ellos por su parte, comprende varios tejidos cuya estructura a su vez es el resultado de la descomposición de las numerosas células que los constituye. De esta manera elorganismo en su totalidad depende de los modos en que encuentran organizadas sus células. Si bien cada sistema tiene su función específica depende del resto de los sistemas para mantenerse en funcionamiento. Cada sistema orgánico necesita de los otros y juntos constituyen la maquina del cuerpo humano.

Consignas:

1) Explica brevemente:
-Sistema respiratorio
-Sistema digestivo
-Sistema excretor-Sistema endocrino
-Sistema inmune
-Sistema circulatorio
-Sistema de sostén
2) ¿Por qué los sistemas del cuerpo humano deben funcionar de modo integrado?
3) ¿Qué sistema se encarga de coordinar las funciones del organismo?
4) Ante un agente invasor ¿Quién actúa?
5). A. ¿De donde obtiene el cuerpo la energía para funcionar?
B. ¿A través de qué sistema lo hace?

1)-Sistemarespiratorio:

El sistema respiratorio es el responsable de aportar oxígeno a la sangre y expulsar los gases de desecho, de los que el dióxido de carbono es el principal constituyente, del cuerpo. Las estructuras superiores del sistema respiratorio están combinadas con los órganos sensoriales del olfato y el gusto (en la cavidad nasal y en la boca) y el sistema digestivo (desde la cavidad oral hasta lafaringe). En la faringe, los órganos respiratorios especializados se bifurcan. La laringe está situada en la parte superior de la tráquea. La tráquea desciende hacia los bronquios, que se ramifican en la bifurcación traqueal para pasar a través de los hilios de los pulmones izquierdo y derecho. Los pulmones contienen los pasillos más estrechos, o bronquiolos, que transportan aire a las unidadesfuncionales de los pulmones, los alvéolos. Allí, en los miles de diminutas cámaras alveolares, se transfiere el oxígeno a través de la membrana de la pared alveolar a las células sanguíneas de los capilares. Del mismo modo, los gases de desecho se desprenden de las células sanguíneas hacia el aire en los alvéolos, para ser expelidos en la exhalación. El diafragma, un músculo grande y delgado situadodebajo de los pulmones, y los músculos intercostales y abdominales son los responsables de ayudar al diafragma, contrayendo y expandiendo la cavidad torácica por efecto de la respiración. Las costillas funcionan como soporte estructural de todo el conjunto torácico y las membranas pleurales ayudan a proporcionar lubricación a los órganos respiratorios de forma que no se irriten durante larespiración.

-Sistema digestivo:

El sistema digestivo tiene la función de procesar el alimento, separando las proteínas, los hidratos de carbono, los minerales, las grasas y otras sustancias que necesita el cuerpo, e introducirlo todo en la corriente sanguínea de modo que lo pueda utilizar el cuerpo. El tracto digestivo comienza en la boca, donde la mandíbula y la lengua comienzan a deshacer elalimento con la ayuda de la saliva secretada por las glándulas salivares. El alimento masticado, combinado con la saliva, se ingiere y se transporta por el esófago mediante movimientos peristálticos hasta el estómago. En el estómago, el alimento se combina con ácido clorhídrico que ayuda a deshacerlo más. Cuando se ha digerido completamente el alimento, el resto de fluido, denominado quimo, pasa através del píloro a los intestinos grueso y delgado. En el largo y serpenteado intestino delgado, se absorben de la corriente sanguínea los nutrientes del quimo, dejando los residuos que no sirven. Estos residuos pasan a través del colon y se introducen en el recto donde se almacenan antes de excretarse. Estos desechos sólidos, denominados heces, se unen y en el proceso de excreción pasan a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización del cuerpo humano
  • nivel de organizacion del cuerpo humano
  • Niveles de organizacion del cuerpo humano
  • la organización del cuerpo humano
  • Organización del cuerpo humano
  • Organización Del Cuerpo Humano
  • La organización del cuerpo humano
  • Organizacion estructural del cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS