La organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Simón Bolívar Vicerrectorado Académico Ciclo de Iniciación Universitaria Área Administrativa I




Profesor:Integrantes:
Ramón Gil Amaro Emmar
Ramos GenesisRodrìguez Albanis


Camurí grande, 31 de Enero de 2011

La organización:
Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por mediode los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. También se definen como un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, y a su vez de algunas áreas de estudio de otrasdisciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.
La organización formal e informal
Las organizaciones dividen sus actividades, establecen relaciones y niveles de autoridad, de acuerdo a una estructura diseñada con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.
* La organización formal
La organización formal pretende indicar lo que hace cada uno, con quién se comunica y dequién es subordinado. Esta estructura no se refiere a los individuos, sino a las funciones o tareas. Sin embargo, estos puestos son llenados por personas, las que no sólo se limitan a desarrollar las funciones que se les asignan, sino que tienen su propia conducta y objetivos e interactúan con otras personas dentro de la organización  independientemente del puesto o la posición que ocupe cada uno.Así, el individuo que ocupa una posición formal tiende en una u otra forma, a introducir su propia manera de ser en el desarrollo de esa tarea, modificando la organización o la estructura formal que se ha diseñado.
* La organización informal
La organización informal es otra organización, formada por las personas y sus interrelaciones, y puede decirse que junto con la organización formal,constituyen dos estructuras superpuestas que viven unidas dentro de la empresa y que tienden a interferirse.
La organización informal es frecuentemente conocida por los directivos de la empresa, se la acepta, se permite su existencia pero generalmente no se analizan sus efectos.
Diferentes casos de organizaciones informales:
a)    Estructura de amistad.
b)    Estructura de poder.
c)   Estructura de decisiones.
 Estructura de amistad:
Generalmente una persona termina haciéndose amiga de sus compañeros, o de algunos de ellos, por lo menos. Esta amistad se extiende, muchas veces, a personas que operan en otras unidades. Basta pensar que pasamos ocho horas diarias dentro de las paredes de nuestro lugar de trabajo para comprender que ahí transcurre una parte considerable denuestra vida. Como el hombre necesita convivir con sus semejantes, es lógico pensar que buscará relaciones más profundas y personales con algunas de las personas con que ahí se encuentra a diario.
Puede darse el caso que dos personas que trabajan en una organización se hayan conocido fuera de ella, o que la vecindad entre dos familias haya servido como base para una amistad.
Cualquiera sea la...
tracking img