La organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN COMO FASE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

Según Melinkoff define como el proceso administrativo a través del cual se crea laestructura orgánica de la institución, se determinan los niveles de autoridad y de responsabilidad, se establecen las funciones, los deberes y las atribuciones que corresponden a los objetivos trazadospreviamente en el proceso de planificación u elaboración del nivel corporativo estratégico (misión, visión, objetivos corporativos, metas y mecanismos de medida u actuación).

Según Melinkoff (1987),para estructurar una organización es preciso trabajar con los siguientes elementos:
a) Los principios generales.
b) Los sistemas de organización.
c) Los instrumentos metodológicos.

a) PRINCIPIOSGENERALES DE LA ORGANIZACIÓN.

Los principios son declaraciones, enunciados o preceptos que guían al dirigente en el acto de construir una organización. Desde el periodo clásico de la administraciónlo que se debe observar al organizar una empresa o institución según Melinkoff se enumeran en orden jerárquico de la siguiente manera.

1. Principio del Objetivo: de acuerdo con este principio, laorganización debe establecer los fines permanentes o (teología) hacia los cuales se encamina la organización. Estos fines ayudaran a estructurar en forma adecuada a la empresa o institución. En laactualidad, diversos enfoques de la administración denominan misión a esta constelación a fines mas generales y permanentes. Así se habla de la misión de la universidad, de la misión del Ministerio deSanidad y Asistencia Social, etc.
2. Principios de los canales de Supervisión bien definida: según este principio, en el organismo debe existir una serie de canales de supervisión que deben estarconectados por canales de comunicación. Toda unidad debe ser supervisada por otra de jerarquía mayor.
3. Principio del equilibrio autoridad-responsabilidad: de acuerdo con este principio, la...
tracking img